1 de Marzo de 1895, Martí cruza de R. Dominicana hacia Haití

1 de Marzo de 1895, Martí cruza de R. Dominicana hacia Haití

En compañía de su inseparable ayudante Panchito Gómez Toro, parte de Dajabon, último pueblo dominicano antes de pasar la frontera con .

En su diario de Montecristi a Cabo Haitiano, que dedicara a Carmen y Maria Mantilla, el cubano relata como en un maletín improvisado le envuelven capa y calzones, y le ponen “para el camino el ron que se beberá la compañía, y pan puro, y un buen vino, áspero y sano, del piamonte…”.

Mientras Panchito Gómez Toro regresa a Montecristi el dos de marzo de 1895,  continuó su viaje hacia Cabo Haitiano con el guía que halló, “un cincuentón zancudo, de bigote y pera, y el sombrero deshecho, y el retazo de camisa colgándole del codo”.

Cuando a las 10 de la noche llega a Fort Liberte, en la oscuridad desensilla su caballo y lo amarra a una higuereta. “¿Habrá donde duerma, y que coma, un pasajero respetuoso?”, pregunta a la puerta de la casa del negro Nephtali.

De cena, Martí tendría dulce de maní y casabe y luego duerme tendido, en un colchón en el suelo, bajo el techo amable.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

 

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *