10 de Octubre de 1868: 150 años de luchas

10 de Octubre de 1868: 150 años de luchas

El 10 de octubre de 1868, un puñado de patriotas dirigidos por Carlos Manuel de Céspedes se levantaron en armas contra el dominio colonial español e iniciaron en el ingenio azucarero La Demajagua la primera gesta cubana de liberación nacional.

Desde hacía varios años los cubanos buscaban liberarse del yugo español por alguna vía, sea la autonomía, la anexión o la independencia del imperio español. Céspedes, junto a un grupo de hacendados y terratenientes cubanos habían llegado a la conclusión que la única solución al problema cubano era la lucha armada, que incluyera a los cubanos, ya fueran ricos o negros esclavos.

”Cuando un pueblo llega al extremo de la degradación y la miseria en que nosotros nos vemos, nadie puede reprobarle que eche mano a las armas para salir de un estado tan lleno de oprobio”, expresa Céspedes ante los insurrectos, incluidos los esclavos de su ingenio, a quienes dio la libertad.

El levantamiento de Céspedes tuvo una inmediata repercusión en los campos cubanos, que se anegaron en sangre cubana y española durante 10 años de lucha, que recesaron las acciones armadas en 1878, pero que continuaron en los corazones de los cubanos nuevamente hasta 1895, cuando recomenzaron las luchas independentistas en la Guerra del 95.

Durante casi 100 años los cubanos lucharon por su libertad, primero del imperio español, luego del dominio económico y militar de Estados Unidos, hasta lograr la verdades victoria el 1 de Enero de 1959.

A lo largo de este tiempo ha sido un proceso lleno de acciones heroicas, de retrocesos en la unidad y de logros revolucionarios, hasta llegar al apoyo total a la causa revolucionaria en las luchas en la Sierra Maestra en 1958, que llevaron a la libertad que gozamos hoy.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *