10 de Octubre de 1868, inicio de las guerra de independencia en Cuba

10 de Octubre de 1868, inicio de las guerra de independencia en Cuba

El 10 de octubre de 1868, un puñado de patriotas dirigidos por Carlos Manuel de Céspedes se levantó en armas contra el dominio colonial español e inició en el ingenio azucarero La Demajagua la primera gesta cubana de liberación nacional.

”Cuando un pueblo llega al extremo de la degradación y la miseria en que nosotros nos vemos, nadie puede reprobarle que eche mano a las armas para salir de un estado tan lleno de oprobio”, expresó Céspedes ante los insurrectos, incluidos los esclavos de su ingenio, a quienes dio la libertad.

Ya el 11 de octubre las fuerzas insurrectas al mando de Céspedes liberaron al poblado de Yara, en lo que fue el primer combate de la guerra grande, iniciada la víspera en el ingenio de La Demajagua.

El día 13 de octubre, el bisoño General Donato Mármol y Calixto García, con un centenar de hombres mal armados, tomaron Jiguaní, Santa Rita y Baire. Mientras tanto, Vicente García -más tarde conocido como el león de Las Tunas– entró en ese pueblo por primera vez y derribó a su paso las barricadas colocadas por los españoles.

El 18 de octubre Céspedes inició el ataque mambí a Bayamo. El asalto a esa ciudad oriental era una de las primeras acciones que siguieron al alzamiento del 10 de octubre en el ingenio La Demajagua.

Ya para el 20 de octubre se entonaba en las calles de Bayamo públicamente por primera vez la marcha que devendría himno nacional cubano, cuya letra, compuesta por el patriota Perucho Figueredo, constituyó un canto a la insurrección libertaria.

Luego de la toma de la ciudad de Bayamo, y a lomo de caballo, Perucho escribió los versos del himno de la patria, que fueron circulando de mano en mano y entonados por una multitud enardecida.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *