13 de noviembre Día del bombero cubano

13 de noviembre Día del bombero cubano

El 13 de noviembre se celebra en Cuba el Día del Bombero. Fue en la década de 1690 cuando los vecinos de la región cubana de Santa Clara comenzaron a preocuparse por los incendios que se estaban sucediendo y las pérdidas que estos conllevaban.

Ante la necesidad de sufragar y poner fin a estos desastres, se constituyó en el año 1696 el primer Cuerpo de Bomberos (CBC) en la isla de Cuba, por aquel entonces todavía colonia española.

Hasta el año 1832 no se creó la Fundación del Cuerpo de Bomberos en dicha localidad y, más tarde, comenzaron a extender sus servicios al resto del país.

Ya en 1836 se fundó el Cuerpo de Bomberos del Comercio de Matanzas y Cienfuegos. La naciente villa necesitaba de esos servicios por el creciente número de comercios e industrias que corrían peligro de incendios. Pero no fue hasta 1838, dos años después, que se instaló aquí un cuartel de bomberos.

En la foto que acompaña este trabajo se ven los Bomberos del cuartel de esta ciudad, en 1904. En esa época el cuartel se encontraba en la Calla San Luis, entre Arguelles y San Fernando, donde hoy todavía permanece.

El origen de la creación de esta efeméride data de 1996 en un congreso latinoamericano que tuvo lugar en el país. Allí se debatió la fecha a elegir y, con motivo de recordar la creación del primer cuerpo de bomberos, se decidió establecer la celebración cada 13 de noviembre.

¿Qué hacer en caso de incendios?

  • Llame a los Bomberos (solo tiene que marcar el 105)
  • Desconecte la energía eléctrica
  • Evacue a todas las personas
  • Si no está capacitado para extinguirlo no se exponga, espere la asistencia de los bomberos
  • No regrese al lugar en combustión para rescatar bienes materiales
  • No utilice elevadores, sino las vías de evacuación

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *