14 de Junio: dos grandes unidos en la historia

14 de Junio: dos grandes unidos en la historia

El azar hizo coincidir el 14 de junio las fechas de nacimiento de dos hombres que, en momentos claves de la historia cubana, cumplieron la riesgosa misión de llevar la guerra de oriente a occidente.

Pero más que este suceso fortuito, asemejaron a Antonio Maceo -nacido en 1845 en Santiago de Cuba– y a Ernesto Guevara -en1928, en la ciudad argentina de Rosario- la comunidad de principios revolucionarios, la manera ejemplar con que asumieron el difícil oficio de hombre de que habló Martí.

Ambos combatieron hasta sus últimas fuerzas por la libertad de los hombres; uno contra el colonialismo español y el otro contra el imperialismo proamericanao.

Antonio Maceo nació en Santiago de Cuba, fue uno de los próceres más connotados y jefe de las huestes de combate mambisas en las contiendas liberadoras del 68 y el 95, hasta su muerte en combate el siete de diciembre de 1896, en la región occidental de Punta Brava.

Antonio, primogénito de los Maceo Grajales, era buen jinete y diestro en la esgrima del machete de defensa personal; inteligente, disciplinado y atacador. Grandes retos en su vida, breves pero intensas, descollarían por sus hazañas militares. Tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo, como dijera nuestro . Era de bronce el Titán.

Ernesto Guevara, argentino de nacimiento y también cubano por convicción, participó en la última campaña liberadora de Cuba, contra la tiranía de Fulgencio Batista, luego de incorporarse en a la expedición del yate Granma, que en 1956 llegó a las costas cubanas para reiniciar las luchas lideradas por Fidel Castro.

A los 23 años había realizado un largo recorrido por Latinoamérica, donde conoció las miserias y problemas en que vivían los pueblos americanos, elemento que radicalizó sus ideas.

Hoy sus figuras son símbolo de entereza y patriotismo, de intransigencia y amor a la patria. Maceo no permitió la paz sin libertad en su Protesta de Baraguá, y el Che no se bastó con liberar a Cuba, sino que llevo el “concurso de sus modestos esfuerzos” a otras tierras de América, todavía oprimidas.

Hoy 14 de Junio se les recuerda a ambos como dignos cubanos, como hombres que antepusieron los intereses de la Patria a los personales, y a ella dieron su vida.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *