15 de Enero de 1966: Fidel Castro clausura la Conferencia Tricontinental

15 de Enero de 1966: Fidel Castro clausura la Conferencia Tricontinental

El 15 de enero de 1966, el Comandante en Jefe Fidel Castro clausuró la Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (Tricontinental).

Por primera vez en la historia, una amplia representación de las fuerzas revolucionarias de 82 países de los tres continentes intercambió experiencias e iniciativas y estrechó vínculos en su lucha contra el imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo.

Esta I Conferencia Tricontinental se celebró entre el 3 y el 15 de enero de 1966 en la ciudad de La Habana, como una respuesta de los pueblos de África, Asia y América al colonialismo y el imperialismo.

Durante la cita se creó la OSPAAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina) y las delegaciones latinoamericanas constituyen su organización de solidaridad (OLAS).

Durante la celebración de la magna cita la voz justiciera del Comandante Che Guevara expresó la necesidad de conquistar la libertad e independencia de los pueblos creando «uno, dos, tres cuatro Vietnam”.

Entre los objetivos a alcanzar por la Conferencia estaban la lucha por la liberación nacional y la consolidación de la independencia y soberanía nacional, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, apoyo a la justa causa del pueblo de Cuba contra el imperialismo yanqui, contra el apartheid y la segregación racial, a favor del desarme y la paz mundial.

Esta Conferencia reunió en la capital cubana a cientos de dirigentes de organizaciones revolucionarias, políticas y sociales, entre ellos Salvador Allende (de Chile), Amílcar Cabral (de Cabo Verde), Luis Augusto Turcios Lima (de Guatemalta), Cheddy Jagan (de Guyana), Pedro Medina Silva (de Venezuela), Nguyen Van Tien (de Vietnam del Sur), Rodney Arismendi (de Uruguay). Congregó además a numerosos periodistas y otros invitados, quienes recordaron al revolucionario marroquí El Mehdi Ben Barka, uno de sus principales organizadores, quien fue secuestrado en París (Francia) por los servicios secretos marroquíes y luego asesinado en vísperas de la reunión en La Habana.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *