15 de Mayo de 1955: Fidel y los asaltantes al Moncada fueron liberados

15 de Mayo de 1955: Fidel y los asaltantes al Moncada fueron liberados

El 15 de mayo de 1955 fueron puestos en libertad Fidel Castro y los demás asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ante la presión a que las masas populares sometieron a la dictadura.

El batistato pretendió doblegar la voluntad de los moncadistas a cambio de la amnistía, más la respuesta de su líder ya había sido concluyente: ”Mil años de cárcel antes que el sacrificio del decoro”.

Durante los 19 meses de reclusión, Fidel reconstruyó el texto de su alegato de autodefensa y reorganizó el movimiento 26 de Julio.

Luego de su liberación la mayoría de ellos partió al exilio en Estados Unidos y y desde allí organizaron la lucha insurreccional que llevaría la verdades independencia y libertad a Cuba el 1 de Enero de 1959.

Desde su liberación en Isla de Pinos comenzó a circular clandestinamente en Cuba el alegato “La Historia me absolverá”, esbozado durante su juicio y que planteaba las causas que lo llevaron a oponerse militarmente a la dictadura de Fulgencio Batista. Con el tiempo ese alegato se convirtió en manifiesto de lucha.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *