15 de Mayo del 55: Fidel y los asaltantes del Moncada quedan libres

15 de Mayo del 55: Fidel y los asaltantes del Moncada quedan libres

El 15 de mayo de 1955 fueron puestos en libertad Fidel Castro y los demás asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ante la presión a que las masas populares sometieron a la dictadura. Toda Cuba revolucionaria clamaba por su libertad.

El batistato pretendió doblegar la voluntad de los moncadistas a cambio de la amnistía, más la respuesta de su líder ya había sido concluyente: ”Mil años de cárcel antes que el sacrificio del decoro”.

El primer documento que reclamó la liberación de los presos políticos, especialmente los participantes en los sucesos del 26 de julio de 1953, circuló en el mes de mayo de 1954, mimeografiado, de mano en mano, y estaba dirigido a las madres de toda Cuba.Lo suscribían las madres de Ernesto Tizol, de Juan Almeida, de Pedro Miret y de Jesús Montané.

El antecedente del poderoso movimiento de masas que promovió el Comité de Familiares Pro Amnistía de los Presos Políticos del asalto al cuartel Moncada, que se formó en la otrora Isla de Pinos por iniciativa de Juan Almeida y Sergio Montané, padres de Juan Almeida Bosque y Jesús Montané Oropesa, que tuvo como centros de acción las humildes viviendas de madera de los dos progenitores, en Nueva Gerona y el reparto Poey, en La Habana.

Durante los 19 meses de reclusión, Fidel reconstruyó el texto de su alegato de autodefensa y reorganizó el movimiento 26 de Julio.

A la salida del Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos, Fidel Castro y otros 29 sancionados por los sucesos del 26 de julio de 1953, dieron un paso más hacia la liberación no solo de ellos, sino de Cuba.

Partió hacia y allí organizó la expedición del Yate Granma, que trajo a los revolucionarios a tierras cubanas, para lograr la victoria verdadera.

Los moncadistas liberados

En horas de la mañana del domingo 15 de mayo se le informa a periodistas y familiares que había llegado la orden de libertad para los asaltantes, la cual comienza a ejecutarse a partir de la 1 pm con la salida del primer grupo integrado por Eduardo Rodríguez Alemán, José Suaréz Blanco, Jesús Montané Oropesa, Ernesto Tizol Aguilera, Oscar Alcalde Vals, Fidel Labrador García, Gustavo Arcos Bergnes, Abelardo Crespo Arias, Pedro Miret Prieto y Ciro Redondo García.

Cerca de media hora después apareció el segundo grupo integrado por Armando Mestre, Enrique Cámara, Agustín Díaz Cartaya, Orlando Cortés, Mario Chanes, Juan Almeida, Fidel y su hermano Raúl Castro al frente.

El último grupo estuvo constituido por Ramiro Valdés Daussá, José Ponce, Julio Díaz González, René Bedia, Reynaldo Benítez, Francisco González, Gabriel Gil, Rosendo Menéndez, Andrés García, Israel Tápanes y Eduardo Montano.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *