16 de abril: proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana

Revolución Cubana” src=”images/stories/historia/16-abril-1961.jpg” alt=”16 de abril: proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana” width=”272″ height=”206″ />Ese día en el rectorado de la Universidad de La Habana, los féretros de las siete víctimas de los bombardeos recibían el homenaje póstumo de su pueblo. Una impresionante masa humana acompañó a los héroes hasta el cementerio.

En el cielo escoltaban el cortejo fúnebre los aviones de la Fuerza Aérea que habían tratado de destruir los invasores.

En horas de la tarde una compacta multitud se congregó ante la tribuna erigida en 23 y 12, en el Vedado habanero, para escuchar las palabras de nuestro Comandante en Jefe. Allí Fidel en la despedida del duelo de las víctimas de la infame agresión, desenmascaró  la falsedad de la campaña orquestada por la CIA y apoyada en agencias de prensas imperialistas, de atribuirle el ataque a pilotos cubanos, y calificó el artero hecho como consecuencia lógica de los planes agresivos fraguados por Estados Unidos, en contubernio con regímenes serviles de Centroamérica.

En el histórico acto Fidel denunció al gobierno norteamericano, “que arma mercenarios y les paga para que vengan a asesinar a jóvenes de dieciséis y diecisiete años en ataque sorpresivo y traicionero, contra un país al que no le pueden perdonar su vergüenza, su dignidad, su valor”.

Y añadió el Comandante en Jefe “Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡Y que hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos!”

Se proclamaba así ante el mundo el carácter de nuestro proceso revolucionario apoyado por todo el pueblo de Cuba, decidido a marchar por el rumbo del socialismo, a hacer, como dijo Fidel en ese propio acto,  una Revolución Socialista y democrática “de los humildes, por los humildes  y para los humildes”.

Nuestro pueblo trabajador, con sus armas en alto, respaldó la proclamación y a partir de entonces en esta histórica fecha se conmemora cada año el Día del Miliciano.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *