16 de Diciembre de 1960, Estados Unidos elimina la cuota azucarera a Cuba

Desde el mismo día 1 de enero de 1959, el gobierno de los Estados Unidos comenzó los ataques contra la naciente Revolución. Ataques terroristas y económicos que llevaron a Gobierno Revolucionario Cubano a nacionalizar grandes industrias en manos norteamericanas.

La respuesta americana no se hizo esperar: primero se negaron a refinar el petróleo procedente de la Unión Soviética, y entonces Cuba nacionalizó las refinerías. Luego suspendió la cuota azucarera que compraba habitualmente a Cuba el 16 de diciembre de 1959 y Cuba nacionalizó los centrales azucareros.

Ante la agresión económica, que iba directamente al corazón de la economía del país, el entonces Primer Ministro Fidel Castro hizo declaraciones públicas: “…en ese intento de irnos quitando la cuota, libra a libra, ¡le iremos quitando central por central! ¡y le iremos quitando, centavo a centavo, hasta la última inversión de norteamericanos en Cuba! y no solo eso, sino que, libra por libra, ¡iremos suspendiendo todas las importaciones norteamericanas en Cuba! que el mundo es ancho y nosotros les compraremos a los que nos compren.”

Ese día el gobierno de Estados Unidos decretó la total supresión de la cuota azucarera que adquiría en Cuba, y la cual ya había sido reducida para dañar los ingresos de divisas al naciente proceso revolucionario.

El presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower dispuso la supresión de la cuota azucarera de los primeros tres meses de 1961 perteneciente a Cuba. Con la medida, que posteriormente la eliminó totalmente, se pretendían dañar los ingresos en divisas de la Revolución en la nación caribeña. La supresión de la cuota fue una de las primeras medidas aplicadas por Washington en el montaje del bloqueo económico, comercial y financiero que aún mantiene contra La Habana.

De inmediato la Unión Soviética anunció que compraría toda la azúcar que estuvieran dispuestos a venderle en Cuba.

La acción norteamericana había comenzado unos meses antes. El 27 de junio de 1960, la Comisión de Agricultura de la Cámara aprobó la resolución donde daba facultad al presidente Dwight D. Eisenhower para reducir la cuota azucarera, que la Isla suministraba a esa nación.

La nueva enmienda, que debía pasar a la Comisión de Reglamentos de la Cámara, autorizaba al mandatario “a determinar la asignación de Cuba por el resto del año 1960 y por el calendario 1961, en tales cantidades como el presidente encuentre que redunde el interés nacional…”

La decisión eliminaría virtualmente la existencia legal del cupo azucarero cubano en el mercado estadounidense a partir del momento en que el Presidente firmara la nueva ley, y dejara en sus manos plena autoridad para adjudicarla a otras áreas en la proporción que estimara necesaria.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *