16 de Febrero de 1903, el día que Estrada Palma “regaló” Caimanera

16 de Febrero de 1903, el día que Estrada Palma “regaló” Caimanera

El 16 de febrero de 1903 el Presidente cubano Tomas Estrada Palma y su par norteamericano Theodore Roosevelt firmaron el acuerdo de cesión de parte del territorio de Caimanera a Estados Unidos, porción de tierra cubana donde aun permanece ilegalmente una base naval yanqui.

Aunque la Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos ocupó militarmente la isla tras derrotar a en la Guerra hispano-estadounidense, el acuerdo oficial no se firmó hasta 1903.

El gobierno de Estados Unidos obtuvo el arrendamiento perpetuo unos días después, comenzó el 23 de febrero de 1903, luego de la firma del Tratado cubano-estadounidense.

  • Artículo I. La República de Cuba arrienda por el presente a los Estados Unidos por el tiempo que las necesitare para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales, las extensiones de tierra y agua situadas en la isla de Cuba que a continuación se describen: (…)
  • Artículo III: Si bien los Estados Unidos reconocen por su parte la continuación de la soberanía definitiva de La República de Cuba sobre las extensiones de tierra y agua arriba descritas, la república de Cuba consiente, por su parte, en que, durante el período en que los Estados Unidos ocupen dichas áreas a tenor de las estipulaciones de este convenio, los Estados Unidos ejerzan jurisdicción y señoríos completos sobre dichas áreas (…)

El 2 de julio de 1903 ambos países firmaron un tratado en el que se especifican los detalles del arrendamiento. Por ejemplo, que Estados Unidos se hace cargo del mantenimiento de la valla. Y el precio: “La suma anual de dos mil dólares en moneda de oro de Estados Unidos”.

Ese precio era alto para la época, pero Cuba no incluyó ningún tipo de ajuste de precio, por lo que ahora, el alquiler de los 116 kilómetros cuadrados resulta ínfimo.

Pero más que ínfimo, sería más ajustado decir “nada”.

Desde el triunfo de la Revolución en la isla en 1959, Cuba sólo cobró una vez el cheque por el alquiler anual. Así lo aseguró Fidel Castro en una de sus “Reflexiones” en el diario Granma en 2007, cuando aún era presidente.

“El (cheque) correspondiente a 1959, por simple confusión, fue convertido en ingreso nacional. Desde 1960 hasta hoy jamás se han cobrado y quedan como constancia de un arrendamiento impuesto durante más de 107 años”.

Cuba ha considerado siempre a la base de Guantánamo como el reflejo del imperialismo de Estados Unidos, que además de influencia ganó una plaza estratégica para sus embarcaciones en el Mar Caribe.

Aunque nunca hubo una pelea militar por el enclave, sí se registraron en el pasado pequeños enfrentamientos entre soldados de ambos países. Tras la reja existe una zona intermedia, ya en Cuba, que funciona como territorio de nadie y que incluso llegó a estar minado.

Desde 2002 en la base de Guantánamo funciona una prisión internacional ilegal y fuera de los marcos legales de cualquier país, algo muy criticado por la comunidad internacional.

115 años después de aquel hecho, todavía el pueblo cubano reclama la devolución de ese territorio, ocupado ilegalmente por los Estados Unidos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *