17 de Diciembre de 1975, primer congreso del Partido Comunista de Cuba

17 de Diciembre de 1975, primer congreso del Partido Comunista de Cuba

El 17 de diciembre de 1975 comenzó el primer congreso del Partido Comunista de Cuba, el que resumió un largo camino de sueños, aspiraciones y esperanzas del pueblo convertidas en realidades durante los tres lustros anteriores.

Se celebró entre los días 17 al 22 de diciembre de 1975, diez años después de constituido su primer Comité Central. Este evento tuvo lugar en Ciudad de La Habana.

Durante el histórico acontecimiento, clausurado el día 22, fueron elegidos el Comité Central, Secretariado y Buró Político como Primer Secretario, y fue ratificado el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Informe central

El I Congreso del Partido Comunista de Cuba, se inició con el Informe Central presentado por su primer secretario Fidel Castro, que después de escuchado fue ampliamente debatido su contenido, se empezó por el análisis histórico de la Resolución: se continuó con el desarrollo económico habido en las distintas ramas; los errores cometidos, el Sistema de Dirección de la Economía y el desarrollo económico futuro.

Igualmente se discutió sobre el desarrollo social en general; la educación; la cultura y el deporte; la salud; las investigaciones científicas; la atención a la infancia; la seguridad social; así como la política laboral y el sistema judicial.

Además en el informe se explicó la trascendencia de orden político, institucional y jurídico de la Nueva Constitución de la República como base de un desenvolvimiento superior de la legalidad socialista.

Se trató también acerca de las organizaciones de masas y sociales, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido. Se abordó la política exterior de Cuba, basada en la subordinación de las posiciones cubanas, a las necesidades internacionales de la lucha por el socialismo y la liberación nacional de los pueblos.

Documentos aprobados

En este Primer congreso se aprobaron las tesis, las resoluciones y la Plataforma Programática del Partido Comunista de Cuba. En acto de masas en la Plaza de la Revolución “”, se clausuró este Primer Congreso donde el pueblo aprobó las tesis y las resoluciones acordadas, así como el Comité Central y la ampliación del Buró Político.

Durante el Congreso y en los discursos de clausura se habló de la ayuda brindada al Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA) y a su pueblo, en su lucha contra las tropas de África del Sur, y abordó la política cubana de solidaridad con los gobiernos progresistas y los movimientos revolucionarios de África y con el pueblo hermano de Puerto Rico.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *