17 de Junio: murió Gómez, el Generalísimo

17 de Junio: murió Gómez, el Generalísimo

El 17 de junio de 1905 dejó de existir Máximo Gómez, el hombre cuya trascendencia en las luchas independentistas le hizo merecedor del apelativo de Generalísimo.

Nacido en Bani, , el 18 de noviembre de 1836, Gómez dedicó más de 30 años de su fecunda vida a la causa del pueblo de Cuba.

Fue el quien dirigió la primera carga al machete, se hizo cargo de las tropas camagüeyanas tras la caída del Mayor Ignacio Agramonte, quien firmó junto a Martí, el Manifiesto de Montecristi.

Gómez se incorporó al ejercito mambí el 14 de octubre de 1868, sobradas fueron sus entregas a la causa independentista, y cuenta entre sus proezas con la dirección de la primera carga al machete, la que se convertiría en la más temible arma de esos libertadores.

A lo largo de toda la guerra es de destacar la genialidad de Gómez como estratega y del valor con el que recorrió los intrincados montes en busca del «Ayacucho cubano». La audacia e intrepidez sin límites. La Campaña Circular, en Camagüey, la Lanzadera, en La Habana, hasta llegar a La Reforma, en Las Villas.

Con certera pluma describió así Raúl Roa los funerales del Generalísimo: “Se le rindieron honores de presidente. Su pérdida conmovió a toda Cuba. Una multitud (…) acompañó a pie, llorosa y desconcertada el féretro, envuelto en la enseña nacional, novia de sus amores, hazañas y gallardías.

El Generalísimo Máximo Gómez Báez falleció el 17 de junio de 1905, sin fortuna personal, en su villa habanera, a la edad de 69 años.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *