Los Mariachis Mexicanos

Los Mariachis Mexicanos

Mariachi es una modalidad musical mexicana muy querida y admirada por todos los pueblos de América, y también por otros  pueblos fuera de nuestro continente.

En  Cuba, fundamentalmente en las zonas rurales goza de amplia aceptación, y en el centro sur de la Isla, en el municipio de Rodas, forma parte identitaria de sus habitantes.

Mariachi es también el nombre de cada uno de los músicos que interpretan esta modalidad musical y del mismo conjunto  compuesto de violines, guitarras, arpa, clarinete, trompeta y algunos instrumentos autóctonos como el guitarro y las jaranas.

El término de mariachi es originario del estado de Jalisco, situado en la parte sureste de . Mientras que las rancheras mexicanas se interpretan, generalmente, con una banda de mariachis a las que pueden añadírseles diferentes elementos sinfónicos, pero también es posible interpretarlas con tríos de guitarra o incluso con una sola guitarra española.

La ranchera es también una canción popular en Argentina, , Venezuela  y especialmente en México,  donde se originan las más conocidas del mundo del habla hispana.

Las rancheras argentinas son danzas rurales a la manera de la masacra europea, nacida de los alrededores de Buenos Aires a fines del siglo 19. Las mexicanas son cantos de origen campesino  cuya temática es el amor, el paisaje o una escueta narración.

Con iguales características son las promovidas en Cuba y si usted   visita cualquier evento del deporte de los ganaderos cubanos de rodeo y coleo, las rancheras  no pueden faltar.

En el centro sur de cuba sobresalen con mayor fuerza  en  Rodas, Aguada  de  Pasajeros, Cumanayagua y en Santa Isabel de las Lajas, valores culturales de la nación mexicana de amplio arraigo en la mayor de las Antillas del Caribe.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Primitivo González Prado

Licenciado en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *