Celebra el Guiñol de Cienfuegos 55 años de arte para los infantes

Celebra el Guiñol de Cienfuegos 55 años de arte para los infantes

Cuenta la historia que en octubre de 1962 un grupo dirigido por Manuel Ávila comienza el montaje de estampas cotidianas cienfuegueras para presentar al público, lo cual devino en su debut en la entonces Biblioteca provincial, ubicada en el hoy edificio del Gobierno emplazado en el parque Martí.

La vaca “Queta” era la protagonista  y constituyó el eje central de varias presentaciones con funciones habituales, así comenzó el montaje de muchas de sus obras entre las que destacan “La Caperucita Roja”, “La Tiza Mágica”, “Lolita vence al Diablo”, “Los dos Leñadores”, entre otras.

En abril de 1963 durante una plenaria provincial de coordinadores municipales de cultura a la que asistió Manuel Ávila como delegado, se acordó que a partir de ese momento el grupo sería dirigido por la provincia de Cienfuegos, asesorado por el Departamento de Teatro Infantil y la Juventud, extendiendo sus actividades a todos los municipios, es así que el Guiñol  de Cienfuegos se abría paso con un impacto notable desde sus inicios, con presentaciones en el centro del país y la capital.

Actualmente, el elenco del grupo Guiñol de Cienfuegos se prestigia con  jóvenes y experimentados actores, la asesoría de Krister Álvarez Hernández, la producción de Maytée Partes Chaviano y la dirección general de Daimany Blanco Serra.

Hoy a 55 años  de su creación el festejo incluye  la conferencia “55 años del teatro revolucionario para niños en Cienfuegos” por María Caridad Macías, y funciones en la sede del Guiñol, en escuelas, círculos infantiles y otros espacios con diferentes obras dirigidas por reconocidos profesionales del arte, además de la participación de grupos de teatro de este territorio centro sur cubano y  de otras provincias como Guantánamo y Camagüey.

Una jornada donde niñas, niños y familiares disfrutan de presentaciones clásicas y otras novedosas que amplían sus conocimientos, la cultura y fomentan genuinos valores humanos para su formación como futuras mujeres y hombres de bien.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *