20 de Octubre, nacimiento de un himno de guerra

20 de Octubre, nacimiento de un himno de guerra

El 20 de octubre de 1868 fue entonada públicamente por primera vez la marcha que devendría himno nacional cubano, cuya letra, compuesta por el patriota Perucho Figueredo, constituyó un canto a la insurrección libertaria.

Luego de la toma de la ciudad de Bayamo, y a lomo de caballo, Perucho escribió los versos del himno de la patria, que fueron circulando de mano en mano y entonados por una multitud enardecida.

Hay naciones que tienen un himno nacional que alaba las bellezas de sus tierras, o hablan de Dios o de su historia, pero el himno cubano es una canción salida de las ansias de libertad, al calor de la lucha, por eso en sus estrofas se habla de combates, de libertad, de patria.

Si en ese momento llamaba a los bayameses a la lucha, con el paso de los años impulsó a todos los cubanos combatir contra el agresor y el opresor que asfixiaba al pueblo.

Hoy se escucha cada mañana en las escuelas las dos primeras estrofas del canto de lucha, lo cantan los niños y los adultos, como símbolo de cubanía y de cultura popular. Por ello también es que se celebra cada 20 de Octubre el Día de la Cultura Cubana, que cristalizó ese día en una plaza de Bayamo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *