22 de Diciembre de 1961, ¡Cuba libre de analfabetismo!

22 de Diciembre de 1961, ¡Cuba libre de analfabetismo!

El 22 de diciembre de 1961, en una grandiosa concentración efectuada en la Plaza de la Revolución , Fidel Castro proclamó a Cuba como territorio libre de analfabetismo, a la vez que ofreció miles de becas a los jóvenes participantes en la campaña contra la ignorancia.

Todo el territorio nacional se había convertido en una gigantesca escuela, que tuvo como alfabetizadores a 100 mil jóvenes brigadistas Conrado Benítez, unos 120 mil alfabetizadores populares, 13 mil brigadistas Patria o Muerte y más de 24 mil maestros.

Sólo la mitad de los niños en edad escolar asistían a clases antes del triunfo de la Revolución, de ahí que una de las primeras tareas emprendidas por el Gobierno Revolucionario fuera la creación, en marzo de 1959, de la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fundamental.

Para el curso escolar 1960-61 se crearon 15 000 aulas en las zonas rurales, en tanto que la matrícula alcanzaba la cifra total de 1 118 942 alumnos. Sin embargo, se necesitaban más maestros.

El 22 de abril de 1960, el comandante Fidel Castro expresó: “Necesitamos mil maestros que quieran dedicarse a enseñar a los niños campesinos. Hace falta que ellos nos ayuden para mejorar la educación de nuestro pueblo y para que los campesinos aprendan a leer y se hagan hombres útiles para cualquier tarea”. Así surgieron los Maestros Voluntarios.

Posteriormente, en su discurso del 26 de septiembre de 1960, ante la Organización de Naciones Unidas, Fidel anunciaba: “… en el próximo año, nuestro pueblo se propone librar su gran batalla contra el analfabetismo, con la meta ambiciosa de enseñar a leer y escribir hasta el último analfabeto”.

El 22 de diciembre de 1961 se dio la noticia de la culminación exitosa de la Campaña de Alfabetización y Cuba fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo.

En homenaje a este acontecimiento, la fecha quedó instituida como Día del Educador.

Pero el espíritu de ese día fue más lejos, y hoy los cubanos participan en la alfabetización y la enseñanza secundaria en decenas de países del mundo, y el método de enseñanza Yo, Si Puedo se usa en las 4 esquinas del mundo.

Los altos niveles de instrucción alcanzados en Cuba han sido reconocidos por la UNESCO y otras instituciones internacionales cada año, en parte gracias a las ideas de Fidel de tener un pueblo instruido y maestros para todos los alumnos que quisieran aprender.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *