22 de Octubre de 1962, comienza la Crisis de los Misiles

22 de Octubre de 1962, comienza la Crisis de los Misiles

El 22 de octubre de 1962, el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, decretó el bloqueo naval a Cuba, la movilización de sus fuerzas aéreas y otros preparativos que anunciaban la inminencia de una agresión directa a la Isla.

Comenzó así la denominada Crisis de Octubre, ante la cual la dirección de la revolución adoptó medidas defensivas y los cubanos, convocados por su Comandante en Jefe, cerraron filas para salvaguardar la patria socialista.

Durante los días en que Cuba estuvo en pie de guerra y el mundo al borde de una catástrofe nuclear, en muchas partes del planeta se levantaron voces de solidaridad con la nación que daba el ejemplo de que no es posible amedrentar a un pueblo decidido a defender sus principios.

El 23 de octubre de 1962, el Comandante en Jefe Fidel Castro informó al pueblo sobre la situación creada por el bloqueo naval norteamericano a Cuba y señaló que nadie inspeccionaría el territorio cubano ni aun bajo amenaza de exterminio nuclear.

El día anterior, el presidente Kennedy había dispuesto el bloqueo naval contra Cuba y demandado que la Unión Soviética retirara los cohetes que tenía en la Isla, ante lo cual el Comandante en Jefe ordenó la alarma de combate.

En una multitudinaria concentración frente al entonces Palacio Presidencial, Fidel Castro anunció que el pueblo sería militarmente preparado y armado para defender la Revolución.

Surgieron así las Milicias Nacionales Revolucionarias, que enriquecieron la gloria de las tradiciones combativas de la nación durante los combates de Girón, la Crisis de Octubre, la Lucha contra Bandidos.

Durante aquel histórico acto, el comandante Camilo Cienfuegos pronunció su último discurso, en el que inmortalizó los versos de Bonifacio Byrne.

La situación mundial fue tan peligrosa que el 30 de Octubre llegó a Cuba el Secretario General de la ONU, U. Thant, para conferenciar con las máximas autoridades cubanas sobre los graves problemas acarreados por la Crisis de Octubre.

Esos días de octubre de 1962 el mundo estuvo muy cerca de un enfrentamiento nuclear y todavía hoy se recuerda la respuesta unánime del pueblo cubano ante el llamado de Fidel a defender nuestra Patria.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *