Afronta Cienfuegos los retos del envejecimiento poblacional

Afronta Cienfuegos los retos del envejecimiento poblacional

Cienfuegos afronta los retos del fenómeno demográfico. En 2012 durante el último Censo de Población y Viviendas, el territorio reportó que en más de nueve mil domicilios los ancianos vivían solos.

Francisco Pérez Martínez desde hace seis años halló también un hogar en la Casa de Abuelos ubicada en el Reparto Pueblo Griffo de Cienfuegos. Cuenta el longevo de  81 años que han constituido una familia entre todos, reciben las atenciones necesarias y lo más importante es no sentirse solo.

Por su parte Ana Medrano de reciente incorporación manifestó sentirse atendida, más calmada y fuera de la depresión en la que estuvo tiempo atrás.

El centro fue el primero que se creó en la provincia hace doce años y desde entonces ha procurado los cuidados y el bienestar de una veintena de adultos mayores que viven en la demarcación. A decir del director del Policlínico de esa Área de Salud Doctor Eusebio Echenique, los integrantes de esta Casa de Abuelos se integran a diferentes procesos que les posibilitan vivir con una mejor calidad de vida, a la vez se reorganiza la atención a este grupo erario en respuesta a la necesidad que hoy tienen  varias familias en Cienfuegos, una provincia en la que una de cada cinco personas tienen sesenta años o más.

Explicó el Doctor Eusebio Echenique que las consultas del geriatra se ofrecen en la propia instalación más cercana a las personas para evitarles molestias y garantizar la asistencia médica especializada a los de casa.

Más de dos mil adultos mayores tiene el área de salud número 4 que incluye la atención a los Consejos Populares La Esperanza, Buena Vista y Pueblo Griffo, donde se halla la única Casa de Abuelos para quienes residen en esas demarcaciones. De ahí que una lista de espera crece ante esa limitante.

Un llamado de atención para el territorio cuando municipios como Lajas y Cruces registran un decrecimiento en la natalidad y mayor índice de defunciones, un fenómeno demográfico denominado caída de la fecundidad.

Por lo que urge ampliar la red asistencial de Casas de Abuelos que avizora retos para el país cuando en 2050 Cuba se convierta en una de las naciones más longevas del planeta.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *