Se prepara Hospital Provincial “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos para celebrar su 40 aniversario

Se prepara Hospital Provincial “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos para celebrar su 40 aniversario

Hospital “Dr. ”. Institución de salud en la provincia de Cienfuegos, que desde su fundación el 23 de marzo de 1979, constituye uno de los logros sociales fundamentales de la vida en la provincia. Inmersos en la celebración de su aniversario cuadragésimo cuarto, la Dra. María Otavina Rodríguez Roque, directora general, ofreció declaraciones sobre las actividades que ejecutarán para celebrar tan importante fecha.

P: Dra. ¿Cuáles son las principales acciones constructivas que ejecutan hoy en la institución?

E: El hospital está caracterizado como una de las instituciones de salud de Cienfuegos más compleja, si tenemos en cuenta que por aquí pasan diariamente más de 100 pacientes en consulta externa, más los hospitalizados en las 640 camas y sus acompañantes, a esto súmale que tenemos dentro a la maternidad que siempre atrae a más de un acompañante y todas estas personas utilizan servicios, los que en la mayoría dentro de estos 40 años no se han reparado. En estos momentos, acotó la directora, concluyó la inversión de la sala de cuidados intensivos, que se revierte en calidad de vida para los cienfuegueros, servicios como hemodiálisis, ortopedia, cardiología y salas de la maternidad fueron reparadas, proceso que se realiza sin detener los servicios. En estos momentos se construye en el frente de la institución la obra más importante, que conste en el espacio que ocupa la maternidad, para dejar libre el cuarto piso y recuperar las salas que allí estaban.

P: La mortalidad materna directa es un indicador que cerró el primer semestre de octubre en cero, cómo lo lograron.

E: Es el fruto del trabajo sistemático de todo un equipo que labora sin descanso, donde la atención primaria de salud, los policlínicos y todo el equipo de obstetra de la provincia intervienen y ya directamente en el hospital se combinan muchos factores para lograrlo. Hay acciones claves, como son las puesta en vigor de las guía de buenas prácticas clínicas para todo el personal, la capacitación y las decisiones oportunas, eso unido al excelente personal de enfermería que hoy tenemos hacen posible el logro, y seguiremos trabajando para cerrar este 2018 en cero, al igual que lo hicimos en 2017.

P: ¿Cuáles son las actividades que ejecutarán para celebrar el aniversario 40 del hospital?

E: En primer lugar trabajar y hacerlo bien, seguir insistiendo en la calidad de los servicios y la satisfacción del pueblo, también continuaremos haciendo mejoras en la instalación desde el punto de vista constructivo hasta llegar al último rincito y que todo esté bueno. Desde ya divulgaremos las acciones, trabajaremos con los distintos medios para promocionar el trabajo nuestro y destacaremos al personal y sin descanso seguiremos haciendo de weste hospital una institución de excelencia.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Guillermo Martínez López

Periodista de la Corresponsalía Municipal de TV de Cumanayagua, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *