26 de Febrero de 1962, comenzó en Cuba la lucha contra la poliomielitis

26 de Febrero de 1962, comenzó en Cuba la lucha contra la poliomielitis

El 26 de febrero de 1962 comienza la primera campaña para inmunizar contra la poliomielitis a más de dos millones de menores de 14 años.

Cuba sería así el primer país de América, incluyendo los Estados Unidos, en realizar una vacunación masiva de ese tipo, dirigida por el Ministerio de Salud Pública y con el respaldo de las organizaciones de masas.

A raíz de la misma se logró erradicar esta enfermedad que reportó en 1961 un total de 342 casos de poliomielitis paralítica y ya en 1962 se redujo a 46. Todos durante los primeros cinco meses de ese año. Después de esa etapa no se registraron nuevos casos.

Estas campañas se mantienen todos los años desde entonces.

La vacuna consiste en varias gotas administradas de forma oral en dos etapas: la primera para inmunizar a niños entre los 30 días de nacidos y los dos años, 11 meses y 29 días. Luego ellos reciben una segunda dosis en abril del año en curso junto a niños y niñas de nueve años, a quienes le administrarán su reactivación correspondiente.

Según expertos los agentes infecciosos de la poliomielitis son los poliovirus y las personas son su reservorio único, básicamente los niños. Hasta la actualidad en Cuba se han aplicado 83 800 000 dosis de vacuna anti polio, lo cual ha garantizado la protección de la población cubana menor de 69 años.

El 9 de abril de 1995, el Estado cubano recibió el Certificado de Erradicación de la Polio en Cuba de manos de funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud y de la Comisión Internacional de la Erradicación de la Poliomielitis en el Mundo, reconocimiento que valida la experiencia cubana en la lucha contra un flagelo que aún fustiga a otras regiones subdesarrolladas del mundo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *