“26 de julio”: Una cooperativa de Cienfuegos donde florece el desarrollo

“26 de julio”: Una cooperativa de Cienfuegos donde florece el desarrollo

Llegar a sus predios es constatar que con tesón y óptimo aprovechamiento de los recursos de los que se dispone, es posible avanzar, romper amarras de lo que viene de “arriba” y encauzarse por el camino del desarrollo.

Esa es premisa que prevalece en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “26 de julio”, del municipio de Abreus, una de las más productivas no solo en lo que a la caña se refiere (su objeto principal),  sino también por la diversificación de sus producciones.

De la mano y la voz de su presidente, Arturo Moreira Ramos, nos adentramos en los resultados económicos-productivos de 2020 y las múltiples proyecciones para este 2021 que ya vivimos.

Asegura Arturito, como todos le llaman, que el terminado, fue para la cooperativa un año muy bueno en todos los aspectos, y no deja de señalar que resulta vital mantener estrecha relación con la comunidad, porque ahí están los trabajadores y sus familias, motores impulsores de todos los procesos productivos.

“Fuimos la cooperativa que cerramos la zafra pasada con 43 toneladas por hectárea (ha), una de las de mayor rendimiento en el sector campesino y cooperativo; también concretamos la mayor siembra de caña con 240 ha, lo cual son elementos muy importantes que nos comprometen este año a lograr mejores resultados, que tanto lo necesita el país”.

En la “26 de julio” está el módulo pecuario más integral de la provincia en lo que a cooperativas se refiere y pudieran presumir de ello; sin embargo, está bien claro la razón por lo que lo hacen: “hace falta, porque se garantiza la alimentación de nuestros trabajadores y nos permite, además, atender mejor a las familias más necesitadas, incluso en las actuales circunstancias. Atendemos también la escuela y el consultorio.

“Tenemos variedad de especies, entre ellas conejos, cerdos, aves (gallinas, patos y guanajos) así como ganado ovino-caprino”.

El Proyecto Cuba Cooperación-Francia ha dotado a la cooperativa abruense de no pocos recursos que han sido muy bien empleados y eso repercute sin dudas, en la calidad de vida de los poco más de 300 habitantes de la localidad:

“Disponemos de un sillón de estomatología, que no será solo para nosotros; también de una cama eléctrica en la que se puede lo mismo aplicar una inyección, que un suero, que para mantener a un paciente hasta  ser trasladado a una institución de salud.  Junto a lo anterior también nos entregaron tres sillones para impedidos físico-motores, los cuales ya han sido utilizados”.

Pero eso no es lo único…

“Las familias se beneficiarán económicamente con el uso de las energías renovables que también promueve el Proyecto, pues contamos con paneles solares que generarán 750 Kilowatts/hora, lo que representa prácticamente más del 60 por ciento del gasto de la vivienda, y esa cifra es un ingreso importante.  En el caso de la minindustria podremos aportar al Sistema Electroenergético Nacional, pues no lo gastamos todo al producir”.

Otro buen impacto han generado los tres triciclos eléctricos que ya cumplen cometidos importantes en la cooperativa. Baste decir que esas alternativas han permitido ahorrar en ocho meses unos seis mil litros de diésel.

Una casita infantil con capacidad para 20 niños, donde aprenden hábitos de alimentación, higiene y comportamiento forma parte de la cotidianidad de la CPA “26 de julio”, con resultados que no pueden soslayarse como los de la minindustria “La Guajira”, que reporta más de un millón de pesos desde que fuera inaugurada. Las iniciativas han posibilitado diversificar los productos hasta llegar a unos 26, entre ellos el dulce de marañón y de melón.

No se cansan, ni se conforman “los guajiros” de la CPA de Abreus y su presidente Arturo Moreira Ramos así lo ratifica: “Este año queremos acercarnos a las tiendas y mercados en MLC con algunos dulces en almíbar y viandas a partir del beneficio que podemos darles, además de a las exportaciones con productos que ya estamos preparando como la mantequilla de maní, con alta demanda en países europeos”.

No es voluntarismo, ni dividendos pasajeros. En la CPA cañera “26 de julio” de Abreus, se respira trabajo, ese que hace florecer el desarrollo.

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *