26 de Junio: cae en combate Tuma

26 de Junio: cae en combate Tuma

El 26 de junio de 1967 cayó en tierras bolivianas el combatiente internacionalista cubano Carlos Coello, a quien sus compañeros de lucha conocían como Tuma.

Este joven de origen campesino se había integrado al Ejército Rebelde a fines de 1957, y formó parte de la columna invasora que el Comandante Ernesto Guevara condujo hasta Las Villas.

En noviembre de 1957, con 16 años, junto a varios amigos armados de escopetas y revólveres, se incorporó a un grupo rebelde; posteriormente se unió al pelotón del capitán Luis Alfonso Zayas Ochoa.

Durante la ofensiva del verano de 1958, estuvo en las acciones de San Lorenzo y Providencia (Bartolomé Masó), llevando pertrechos al comandante Camilo Cienfuegos, y participó en los combates de Vegas de Jibacoa y Las Mercedes.

A finales de agosto de 1958, cuando se organizó la Columna Invasora n.º 8 Ciro Redondo, al mando de Ernesto Che Guevara, durante la invasión lo asignaron al pelotón del capitán José Ramón Silva como ayudante de una ametralladora calibre 30.

A fines de 1964, |Ernesto Che Guevara había decidido dejar el gobierno cubano para dedicarse a impulsar la lucha armada en otros países. La República Democrática del Congo, ubicada en el centro del África fue tomada para establecer un «foco» desde el que se podría irradiar la revolución a todo el continente.

A partir de abril de 1965 Guevara se instaló al mando de 120 cubanos para apoyar la lucha del Consejo de Liberación del Congo. Entre ellos estaban Carlos Coello.

Fue allí donde Carlos Coello adquirió el sobre nombre de «Tuma», proveniente de la palabra swahili «tumaini», que significa «esperanza», con la que empezaron a llamarlo los guerrilleros congoleños.

Por sus cualidades, fue seleccionado por el Che para integrar la epopeya boliviana. Con sumo dolor, el Guerrillero Heroico escribió en su diario el día de la muerte de Tuma: “Con él se me fue un compañero inseparable de todos los últimos años, de una fidelidad a toda prueba y cuya ausencia siento desde ahora casi como la de un hijo”.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *