27 de noviembre: día de reafirmación y de combate

Estos son los estudiantes de Medicina de hoy, dignos herederos de aquellos que murieron el 27 de noviembreFiel a la tradición y a sus raíces, la juventud estudiosa volverá este sábado a la explanada de La Punta en patriótica manifestación, para honrar a los mártires del 27 de noviembre, a 139 años del monstruoso crimen.

San Lázaro abajo caminarán los jóvenes, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta el sitio donde un día como hoy, en 1871, fueron fusilados ocho estudiantes de Medicina casi adolescentes, víctimas de la arbitrariedad, la impotencia, el odio y el miedo del colonialismo español.

Como siempre, el estudiantado de Ciencias Médicas irá a la cabeza de la multitud, que echará a andar poco después de las nueve de la mañana, apenas concluida una alocución de Carlos Alberto Rangel Irola,  presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en Ciudad de La Habana.

Será recordado aquel primer desfile en el que participaron las Milicias Universitarias, en 1959, como también que un 27 de noviembre, pero de 2000, comenzó en Miami la farsa judicial contra cinco cubanos, todavía hoy prisioneros en Estados Unidos por amar y defender la paz y combatir el terrorismo.

Guardias de honor se sucederán desde temprano hasta caer la tarde en el mausoleo en La Punta, y también en la necrópolis Cristóbal Colón se rendirá tributo a Carlos de la Torre, Anacleto Bermúdez, Alonso Álvarez, Carlos Verdugo, Ángel Laborde, José de Marcos Medina, Pascual Rodríguez y Eladio González.

En Cuba entera están previstos para este sábado mítines, marchas patrióticas y otras acciones, homenaje del estudiantado y la juventud toda a sus mártires, símbolos imperecederos de siglos de rebeldía, luchas y sueños.

Ningún final mejor para el intenso bregar de los últimos días en cada centro de enseñanza superior del país, donde los foros sociales universitarios reafirmaron su valía como espacios para la reflexión, el diálogo, el trabajo social y el fomento de la cultura, el deporte y la recreación.

Tan amplio programa, que incluyó la realización este viernes del tradicional Bastión Estudiantil, abrió de par en par las puertas de la Universidad cubana al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Pretoria, Sudáfrica, del 13 al 21 del mes próximo.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *