28 de Diciembre del 58, comienza la batalla de Santa Clara

28 de Diciembre del 58, comienza la batalla de Santa Clara

El 28 de diciembre de 1958, el Comandante Ernesto Che Guevara inició el asedio a la ciudad  de  Santa Clara, en su avance invicto hacia el occidente.

Al iniciarse las operaciones, unos 400 hombres insuficientemente armados se enfrentaron a más de tres mil soldados constantemente reforzados desde la capital del  país y con el tren blindado listo para sumarse a la defensa de la ciudad.

Para tratar de amedrentar a la población, la aviación de la tiranía bombardeaba objetivos civiles, pero los santaclareños apoyaron el ataque frente a las desmoralizadas tropas del batistato.

Simultáneamente, en el antiguo central Oriente, cercano a Contramaestre, Fidel Castro y el General Eulogio Cantillo sostenían una entrevista en la cual acordaban la rendición de Santiago de Cuba.

El acuerdo no se cumplió  por la falta de seriedad y la traición a sus propias palabras del sicario batistiano.

Ya el 29 de diciembre de 1958, las fuerzas rebeldes comandadas por el Che entraron a Santa Clara y por la tarde iniciaron operaciones contra la comandancia de la policía y la loma del Cápiro.

Mientras, el tren blindado comenzaba a replegarse sin saber que las vías férreas han sido levantadas. “Acosados por hombres que, desde puntos cercanos y vagones inmediatos, lanzaban botellas de gasolina encendidas, el tren se convertía gracias a las chapas de blindaje, en un verdadero horno para los soldados”, escribía el comandante rebelde sobre este ataque.

El 31 de Diciembre, luego de tres días de violentos combates y la destrucción e incendio del tren blindado, fuerzas de la columna ocho Ciro Redondo, al mando del Comandante Ernesto Che Guevara, tomaron en su poder la ciudad de Santa Clara.

A las 12 de la noche solo quedaban tres puntos por tomar: el Gran Hotel, el escuadrón 31 y el cuartel Leoncio Vidal.

Mientras, a las cuatro de la tarde de ese mismo día, el Comandante Camilo Cienfuegos y los hombres de la columna Antonio Maceo habían liberado la ciudad de Yaguajay.

Estas victorias -que dividen en dos a la Isla-, unidas a las ocurridas en días anteriores en la provincia oriental, determinaron la huida del tirano Fulgencio Batista durante la madrugada siguiente.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *