28 de Mayo, victoria del Uvero

28 de Mayo, victoria del Uvero

A las cinco y 15 minutos del 28 de mayo de 1957, el grupo de unos 80 combatientes, con Fidel Castro al frente, que entonces componían el Ejército Rebelde, asaltaron un cuartel en la faja costera donde la Sierra Maestra desciende hacia el mar, entre Chivirico y Ocujal.

Tres horas después, el cuartel del Uvero fue tomado por los rebeldes, victoria que marcó la mayoría de edad de la guerrilla y en el que perdió la vida el valeroso revolucionario Julito Diaz.

Mientras se libraba el combate del Uvero, la tiranía batistiana masacraba a 16 de los 27 expedicionarios que días antes, con el fin de abrir un nuevo frente de guerra, habían desembarcado del yate Corynthia, en la costa norte de Oriente.

En su relato sobre este enfrentamiento, uno de sus protagonistas, el Comandante Ernesto Che Guevara, señala en unos 80 los atacantes rebeldes y 53 los soldados defensores de la guarnición.

De los 53 integrantes de la fuerza enemiga, 46 fueron bajas, entre ellos 11 muertos, 19 heridos y 16 prisioneros, según consta en el relato que hiciera el Comandante en Jefe a sobre esta acción.

Por la parte rebelde cayeron heróicamente los tenientes Emiliano Díaz Fontain y Julio Díaz González; también Gustavo Adolfo Moll, Francisco Soto Hernández, Anselmo Vega, Eligio Mendoza y Rigoberto Cilleros.

Heridos resultaron el capitán Juan Almeida Bosque, el teniente Félix Pena, además de Miguel A. Manals, Mario Maceo, Manuel Acuña, Enrique Escalona, Mario Leal y Hermes Leyva.

Sobre el heroísmo individual y colectivo de los revolucionarios y la trascendencia histórica de la acción, afirmaría el máximo jefe del Ejército Rebelde: Nuestros hombres tomaron por asalto cada posición, avanzando sobre las balas y combatiendo largamente. Todo lo que se diga sobre la valentía con que lucharon, no acertaría a describir el heroísmo de nuestros combatientes […] El capitán Almeida dirigió un avance casi suicida con su pelotón. Sin tanto derroche de valor no hubiese sido posible la victoria.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *