28 de Septiembre de 1925, pasó a la gloria eterna la actriz Luisa Martínez Casado.

28 de Septiembre de 1925, pasó a la gloria eterna la actriz Luisa Martínez Casado.

El 28 de agosto de 1860 había nacido nace en Cienfuegos la destacada actriz dramática Luisa Martínez Casado, de precoz vida artística, quien falleciera en esta propia ciudad el 28 de septiembre de 1925.

Los primeros años de vida radicó en la calle Arguelles, esquina a Cristina, de la ciudad de Cienfuegos, cerca del Teatro de la Avellaneda, erigido por su padre: Luis Martínez Casado, quien lo denominó así en honor de la célebre dramaturga camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Su debut fue a los seis años en la zona oriental, con la obra La Vaquera de Finojosa.

A raíz del incendio del Teatro Avellaneda la familia se traslada a La Habana. Allí tuvo la oportunidad de representar en los teatros Albisu y Payret. Al igual que en Cienfuegos, triunfó en La Habana.

A los quince años su primer contrato oficial, O Locuras o Santidad, de Echegaray. Actuó en varios teatros de Cuba y el extranjero, obteniendo grandes éxitos. Fundó una compañía que llevó su nombre.

En junio de 1878 se trasladó a España para estudiar declamación en el Conservatorio de Madrid donde obtuvo el primer premio en el concurso público celebrado a la terminación del curso.

Trabajó en los teatros “Español”, “Jovellanos” y “Apolo”, de Madrid; y en los principales de provincia de España, destacándose en Barcelona, Valencia, Alicante, Cádiz, Málaga, Sevilla y Granada. Obtuvo el 29 de noviembre de 1889 un gran éxito en el teatro “Principal” de Granada con la comedia en tres actos “Divorciémonos”.

Regresó a América para realizar presentaciones en teatros de Colombia, México, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, etc. En México la prensa mejicana la obsequió con una valiosa corona de oro, con la dedicatoria siguiente: “La Prensa de México a Luisa Martínez Casado”.

Martínez Casado contrajo matrimonio en 1890 con el actor Isaac de Puga. Cuando se celebró en Cienfuegos en 1911 un plebiscito para saber el nombre que debía ponerse al teatro construido en Independencia y Santa Clara, triunfó el nombre de “Luisa Martínez Casado” y todavía lleva su nombre más de 100 años después.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *