30 de Septiembre de 1939, se funda la destacadísima Orquesta Aragón

30 de Septiembre de 1939, se funda la destacádisima Orquesta Aragón

El 30 de septiembre de 1939 surgió Orquesta Aragón, símbolo de la música cubana hasta nuestros días. Esta orquesta popular cubana de charanga, fue fundada en Cienfuegos por Orestes Aragón Cantero con el nombre de Rítmica 39; luego se llamaría Rítmica Aragón y finalmente Orquesta Aragón.

Sus primeros integrantes fueron: Orestes Aragón Cantero como director y contrabajo, Efraín Loyola en la flauta, Rufino Roque en el piano, Orestes Varona en los timbales, Noelio Morejón en el güiro, Filiberto Depestre como primer violín, Hilario Candelario y René González coRené Gonzálezlín y Pablo Romay como cantante.

Actuaban en la radioemisora CMHD, en la calle Santa Cruz y San Luis de Cienfuegos a las 7 de la noche, y tocaron su primer baile el 9 de octubre de 1939 en la casa de Ramón Rodríguez, calle Cristina y Línea, para festejar los quince de la hija de Ramón.

El tema de presentación fue «La bella cubana» de José White. La canción que después quedó para siempre se creó y grabó en 1952, con la autoría de Enrique Jorrín, máximo colaborador de la orquesta.

La Aragón ensayaba solamente en los ratos libres, en la calle Cristina, casi esquina a Padre de las Casas, en Cienfuegos.

Las primeras actuaciones fueron en actos de beneficio de organizaciones sindicales y en el Partido Socialista Popular, quienes cooperaban con la orquesta para recaudar fondos.

Dicen algunos datos sin confirmer que para la primera foto de toda la Orquesta, le confeccionaron trajes de sacos de harina tela muy blanca conseguida por Efraín Loyola. La segunda foto ya fue con trajes de 50 pesos, con los que aparecen en una de las imágenes más conocidas.

En 1940 entró a la orquesta Rafael Lay, en sustitución de Hilario Candelario y René González. En 1941, Francisco Arboláez (Panchito), sustituyó en el güiro a Noelio Morejón, y en 1945 se incorporó a la orquesta como ejecutante de la tumbadora, Guido Sarría.

En 1948, por enfermedad de Aragón, asumió la dirección de la orquesta Rafael Lay y en 1950 la orquesta realizó su primer viaje a La Habana.

El 7 de agosto de 1955 La Aragón, se instaló definitivamente en La Habana, contratada por la Cerveza Cristal, con objeto de grabar un programa diario en Radio Progreso. Si en un principio su repertorio estaba compuesto por danzones, boleros, guarachas y otros géneros de la música cubana, con el triunfo del chachachá, La Aragón se convirtió en la principal intérprete de este género, al que llevó a su más refinado nivel creativo e instrumental.

El 8 de febrero de 1956 realizó su primer viaje al exterior, Panamá; en 1957 actuaron en los carnavales de Venezuela; en 1958 hicieron una gira por Guatemala y Estados Unidos.

En 1965 la Aragón formó parte del Music Hall que realizó una gira por varios países de Europa: Unión Soviética, Polonia, República Democrática Alemana, Francia; participó en los festivales de jazz Colombes, Calais, Chalon-sur-Saone y Royal Festival Hall, Inglaterra.

Es propio de la sonoridad de la Aragón, la definición de los planos rítmicos y melódicos. Cada uno de los instrumentos tiene bien definida su función musical, complementándose unos a otros, lo cual se plasma desde los arreglos musicales, constituyendo la base de la sincronización y timbre característico de esta agrupación.

La Orquesta Aragón de Cuba, representa y da nombre a las Charangas que aparecieron en el Caribe cuando despuntaba el siglo XX. Su sonido característico es el son tradicional con su sección rítmica africana y las melodías españolas, sobre las cuales agregan tres violines.

En tiempos del Cha cha cha, La Charanga Eterna se adueñó de ese ritmo e hizo famoso al inolvidable flautista Rafael Egües, quien estuvo en la orquesta hasta 1984, logrando éxitos como El Bodeguero, Nosotros y Pare Cochero.

La Aragón a lo largo de historia musical ha actuado también en Colombia, Puerto Rico, México, Nicaragua, Chile, Rep Dominicana, Jamaica, Islas Guadalupe, Aruba, Martinica, Canadá, Estados Unidos, Japón, ría, Checoslovaquia, Inglaterra, Finlandia, Egipto, Líbano, Sierra Leona, Angola, Costa de Marfil, Congo Brazzaville, Mali, Argelia, Tanzania, Benin, Guinea Bissau y Guinea Conakry. Fue nominada al Grammy Latino por La charanga eterna, mejor álbum tropical tradicional 2002.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *