4 de Julio de 1959, se crean las cooperativas agrarias en Cuba

4 de Julio de 1959, se crean las cooperativas agrarias en Cuba

En su condición de presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria, el cuatro de julio de 1959 firma el Comandante en Jefe Fidel Castro el reglamento que establece la constitución, estructura y ordenamiento de las cooperativas agrarias.

La ley de Reforma Agraria estipulaba que, siempre que fuese posible, el INRA fomentará esas haciendas propiedad de campesinos y explotadas colectivamente por ellos, quienes vendían sus producciones al Estado y del cual recibían créditos, maquinarias y otras facilidades.

Surgieron como una forma colectiva de propiedad social y se crean a partir de la decisión de los campesinos de unir sus tierras y demás medios de producción fundamentales.

Entre los fines de las Cooperativas de Producción Agropecuaria están:

  • Desarrollar con eficiencia económica la producción agropecuaria sostenible en atención a los intereses de la economía nacional, de la comunidad y de la propia cooperativa.
  • Utilizar racionalmente los suelos agrícolas, propiedad o en usufructo de la cooperativa y los demás bienes agropecuarios y recursos productivos con que cuenta.
  • Incrementar sostenidamente la cantidad y calidad de las producciones directivas y propiciar su rápida comercialización.
  • Desarrollar otras producciones agropecuarias y forestales y prestar servicios agropecuarios que hayan sido autorizados en su objeto social.

Hoy son miles los campesinos cubanos que están asociados a algunas de estas formas de producción cooperativas, como las CPA, las CCS, y las UBPC y se considera que aproximadamente el 67.8 por ciento de las tierras agrícolas en Cuba pertenecen a esta modalidad.

Actualmente existen en Cuba 1496 UBPC, 869 CPA y 2463 CCS, que agrupan en total a 447 234 campesinos cubanos.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *