5 de septiembre: más allá de la historia

5 de septiembre: más allá de la historia

La historia puede escribirse de diversas maneras. Puede contarse, igualmente, desde los más disímiles puntos de vista.

La realidad del 5 de septiembre de 1957 no es únicamente la de los marinos en Cayo Loco, la de los revolucionarios en el Parque Martí. No es solo lo que cuentan hoy los libros, va más allá.

De sospecharlo no hubieran escogido ese día. Pero así son las casualidades, o el destino. No sirvieron de nada las advertencias ni las ametralladoras previendo un posible final bañado de sangre…

Lo cierto es que a las 8:30 am a solo unos metros del Colegio San Lorenzo, en la catedral… Reynaldo y Mercedes contrajeron matrimonio. No hubo luna de miel ni marcha nupcial.

Mientras los recién casados se alejaban, el albañil Jorge Jesús García visitaba a un amigo a unas cuadras del epicentro revolucionario. Llevado por la adrenalina del momento o quizás por un instinto periodístico oculto hasta entonces, “El Hueso” como le llamaban, buscó su cámara, con el afán de detener el tiempo en una instantánea.

Excepto una, son de él todas las imágenes que se conservan de ese día. 16 fotos, ocultas durante 16 meses. En febrero de 1959 con una libertad segura, pudo “El Hueso” revelar su pedazo de historia que es hoy es parte de la historia de todos.

Una sentencia afirma que la primera víctima en una guerra es la verdad. El levantamiento de Cienfuegos no fue la excepción.

En la prensa local de la época no se publicó lo relacionado con el alzamiento hasta 2 días después. En el diario la Correspondencia Batista se jactaba de la victoria y más allá de metáforas, aparecía en primera plana el titular “Normalidad Total en Cienfuegos”.

Mientras, decenas de marinos estaban prisioneros y al interior de las casas algunos lloraban la muerte de sus hijos y otros esperaban por quienes no llegarían nunca.

El 5 de septiembre es también la historia de Reynaldo, Mercedes y de una boda bajo las balas.

Es el devenir de aquel muchacho pelilargo y delgado en extremo pero con una audacia enorme. Y es también la historia que los diarios de la época intentaron ocultar, mientras Cienfuegos se inscribía en las páginas más heroicas de la historia de Cuba.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Regla de la Caridad Abreu Gainza

Licenciada en Periodismo. UCLV 2016. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *