5 de septiembre: otro amanecer de rebeldía cienfueguera

5 de septiembre: otro amanecer de rebeldía cienfuegueraLos tiroteos en pleno corazón de la ciudad el cinco de septiembre de 1957 despertaron a muchos cienfuegueros.

Eran los combatientes del Movimiento 26 de Julio y marinos rebeldes del Distrito Naval del Sur, quienes tomaron la guarnición naval de Cayo Loco y entregaron armas al pueblo.

Ocupar puntos claves de la ciudad era la misión, y prácticamente durante todo el día Cienfuegos quedo en poder del pueblo armado dirigido por el M-26-7, pero al no producirse los levantamientos previstos en otros lugares del país, las fuerzas batistianas arremetieron contra los sublevados.

En edificios aledaños al parque Martí, como el Colegio San Lorenzo (hoy secundaria básica 5 de Septiembre) y el Ayuntamiento (actual sede del Gobierno provincial), los combatientes resistían heroicamente, dando muestras de una entereza revolucionaria inimaginable, mas el resto del territorio nacional permanecía en calma.

Tan desigual combate cesó pasada la medianoche porque las municiones de los revolucionarios llegaron a su fin.

Comenzaron entonces las torturas, los asesinatos, el más sangriento genocidio de los esbirros de la tiranía batistiana. La Perla del Sur lloro a sus muertos, pero no detuvo la lucha.

“…la acción ejemplar de Cienfuegos pasó a incorporarse con derecho propio a los acontecimientos más destacados del periodo que comenzó el 26 de Julio. La decisión, el coraje con que se lanzó a la calle a combatir, con unas pocas armas…, sitúo a nuestra ciudad para siempre en los ámbitos del heroísmo nacional”, afirmo en el XXX aniversario del 5 de Septiembre.

Y dijo sabiamente el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1977: “Es cierto que esta posibilidad que se creó en esta ciudad pudo haber constituido una ayuda extraordinariamente mayor para los combatientes de la Sierra Maestra, si efectivamente se hubiera realizado el plan del 28 de mayo…

“…no pudimos mantener entonces el Cayo, no pudimos mantener el Colegio San Lorenzo, ni el Ayuntamiento, ni el parque Martí, ni la ciudad…No lo tomamos entonces, pero lo tomamos después, y lo tiene nuestro pueblo ahora definitivamente y para siempre. Y hoy somos dueños de nuestra Patria, no solo porque supimos conquistarla, sino porque supimos también defenderla digna y heroicamente”.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *