8 de septiembre: Día del Periodista

8 de septiembre: Día del Periodista

El Día del Periodista es la festividad en la que se celebra a los periodistas y comunicadores. El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

Julius Fučík (Praga, 23 de febrero de 1903- Berlín, 8 de septiembre de 1943) fue un periodista y escritor checoslovaco, miembro del Partido Comunista de Checoslovaquia. Fue detenido por la Gestapo y posteriormente ejecutado el 8 de septiembre de 1943.

En abril de 1942 fue detenido por la Gestapo, trasladado a Berlín en el verano del año siguiente, torturado, y colgado poco después (no decapitado, como se suele decir).2​

Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, adquiriendo resonancia internacional. Ha sido traducido a noventa idiomas.

En América, las celebraciones varían según hechos ocurridos en los países de la región.

Por ejemplo, en Argentina, el Día del Periodista, fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la «Gazeta de Buenos Aires», primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

O en Paraguay, la fecha elegida por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) guarda relación con la publicación del primer periódico del país, «El Paraguayo Independiente», el 26 de abril de 1845, redactado íntegramente por el entonces presidente de Paraguay Carlos Antonio López. Ese día pero de 1991, fue asesinado en plena vía pública, en la ciudad Pedro Juan Caballero, el periodista Santiago Leguizamón, crimen atribuido a la mafia organizada vinculada al narcotráfico de la frontera con el Brasil. Este hecho ratificó la fecha como la de conmemoración de los periodistas paraguayos.

En Cuba se celebra el Día del Periodistas el 14 de marzo. El primer número del periódico Patria, fundado y dirigido por José Martí, se publicó el 14 de marzo de 1892n los artículos de fondo redactados por Martí. Entre sus colaboradores se encontraban Tomás Estrada Palma, Manuel Sanguily, Gonzalo de Quesada, Manuel de la Cruz y Federico Sánchez. Su administración corrió a cargo de J. A. Agramonte, Gonzalo de Quesada, Enrique José Varona y Manuel Moré.

Con la muerte del Apóstol el periódico dedicó un número a su figura y en lugar de él ocupó la dirección Enrique José Varona. A partir del número 176 fue Órgano Oficial del Partido Revolucionario Cubano. Su último número es el 522 del 31 de diciembre de 1898.

Para honrar la fecha de aparición de este importante periódico, desde los primeros años de la década de 1990 se celebra el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *