8 de Octubre, la caída en combate más gloriosa de la historia

8 de Octubre, la caída en combate más gloriosa de la historia

Herido, con el arma inutilizada por un disparo y sin cargador en su pistola, el Comandante Ernesto Che Guevara fue apresado, el ocho de octubre de 1967, durante el combate en la quebrada boliviana del Yuro, en Bolivia.

Quienes lo asesinaron al siguiente día en una escuelita del poblado de La Higuera fracasaron al creer que, con su eliminación física, desaparecerían el ejemplo y el pensamiento del heroico guerrillero.

Es cierto que cayó en combate, pero gano la batalla de la libertad, incluso después de muerto. Durante varios años se supo que había caído en combate el 8 de octubre, pero sus captores nunca dijeron que fue asesinado al día siguiente y su cuerpo escondido en una tumba sin nombre en Vallegrande.

En sus últimos momentos el Che tuvo la valentía de mirar a los ojos de sus asesinos y demostrarle que herido, sin armas, y capturado, tenía más entereza y voluntad de victoria que los captores.

Hoy, 51 años después, su ejemplo sigue vivo, su partida a la eternidad se recuerda y está presente en cada combatiente que lucha por la libertad de sus pueblos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *