9 curiosidades del Hotel La Unión, de Cienfuegos

9 curiosidades del Hotel La Unión, de Cienfuegos

El Hotel Boutique La Unión fue fundado hace 150 años, en 1869 y fue reconstruido y reinaugurado en el mes de julio del año 2000 luego de una restauración capital que lo llevó más allá de sus esplendores iniciales.

En el inmueble se han hospedado grandes personalidades históricas como, el Capitán General español de la Isla, Arsenio Martínez Campos y el destacado patriota Juan Gualberto Gómez.

A continuación les contaremos algunas curiosidades sobre esta institución hotelera de Cienfuegos.

Hotel La Unión, de Cienfuegos en 1900

Hotel La Unión, de Cienfuegos en 1900

1 – Los terrenos donde está construido fueron fincas y más tarde dos solares propiedad de Don Tomás Terry Adans, tasados y vendidos por 103 mil pesos de la época.

2 – A la muerte de Don Tomás Terry los terrenos pasaron a su viuda Teresa Dorticós y de ella a la hija de ambos, Natividad Terry Dorticós, natural de Nueva York, casada con el barón Alberto Blanco, con residencia ambos en Roma, Italia.

3 – El escritor norteamericano Samuel Hazard, autor del libro “Cuba a pluma y lápiz”, visitó Cienfuegos casi recién inaugurado este hotel. Este libro publicado en 1871 se considera una deliciosa descripción de Cuba para los no conocedores de la Isla.

4 – El Capitán General de la Isla Don Arsenio Martínez Campos, estaba hospedado en este hotel el 15 de Diciembre de 1895, cuando se enteró de la derrota contra el ejército cubano independentista en Mal Tiempo, a solo unos 40 kilómetros de aquí.

5 – El 18 de enero de 1912 se alojó en este hotel José Raul Capablanca, una de las figuras más prestigiosas del ajedrez mundial y la prensa de la época reflejó su visita a la Parla del Sur y a este hotel.

6 – En 1915 fue huésped del hotel la afamada bailarina Ana Pávlova, quien vino a interpretar e ballet clásico “El Lago de los cisnes” en el Teatro Luisa.

7 – También se alojó allí el General de las guerras de Independencia Gerardo Machado, antes de ser presidente de Cuba.

Hotel La Unión, de Cienfuegos en 2010

Hotel La Unión, de Cienfuegos en 2010

8 – El 1ro. de julio de 1936, desde su planta baja, salió al aire por primera vez la emisora RADIO ACEITE MARTÍ, que con un fin comercial y de servicio a la comunidad, se convirtió con el paso del tiempo en la emisora Radio Ciudad del Mar.

9 –  La piscina del patio interior del Hotel está “protegida” por dos leones esculpidos en mármol muy similares a los del Parque , a solo 100 metros de allí, algo muy exclusivo en Cuba.

Como han podido leer son varios hechos curiosos los que tienen como sede a este elegante hotel cienfueguero. Los invitamos a visitarlo, está situado en la Calle 31, esquina a Calle 54, en Cienfuegos, la Perla del Sur.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *