A H1N1 en Atención Primaria: La prevención como profilaxis

El antiguo Sanatorio de Cienfuegos, hoy policlínica Cecilio Ruiz de Zárate, situó una consulta en sus exteriores de acuerdo con las condiciones estructurales de esa unidad, hacia donde la enfermera clasificadora Sandra Pérez López remite a quienes padecen Infecciones Respiratorias Agudas.

Así lo explicó la doctora Consuelo Cuéllar Hernández, directora de la institución: “Nuestra área abarca cuatro consejos populares: Punta Gorda, Junco Sur, La Gloria y La Juanita I, y para atender a sus 39 100 habitantes disponemos de trece consultorios ‘tipo Uno’, con asistencia reforzada.

“También el Cuerpo de Guardia, donde brindamos servicios de urgencia y los casos de catarro se remiten a una consulta especializada, con facilidad de aislamiento para la observación”.

Los funcionarios del Área II asisten a las asambleas de vecinos, a fin de alertar sobre la prevención como medida más efectiva en esta etapa epidémica, en su primera fase.

¿Qué está orientado sobre el uso del nasobuco?

“Es necesario emplearlo sólo en las zonas de riesgo, o sea, en lugares cercanos a personas con sintomatología y cambiarlo cada tres horas. Resulta imprescindible cumplir ambas indicaciones, pues de lo contrario, este medio de protección puede ser caldo de cultivo de bacterias y acelera su inhalación”.

El doctor Nicolás Morales Pérez es el jefe de la parte de Urgencia y Emergencia y actual responsable de la consulta del virus A H1N1:

“Están activados nuestros eslabones de enlace con la atención secundaria; cuando se nos presentan personas con síntomas respiratorios severos, acompañados de dolor de cabeza o musculares, marcamos el 104, viene la ambulancia y las remitimos para los hospitales.

“Mientras tanto, aquí en la comunidad cumplimos un grupo de acciones preventivas, como pesquisaje a todas las embarazadas, a 25 puérperas, y 352 lactantes; para este chequeo visitamos de manera diaria a los Grupos Básicos de cada consultorio”.

¿Cómo se ha comportado la afluencia de pacientes sospechosos en los últimos tiempos?

“Han aumentado, después de septiembre asisten 20 ó 30 por día; tenemos ahora 164 ingresos domiciliarios”.

Una estrecha vinculación con la red escolar de estas barriadas posibilita la suspensión de los niños acatarrados.

Así en Cuba se logra el control de esta virosis, pero el advenimiento del otoño y el invierno incrementan las enfermedades respiratorias agudas, por lo cual la población y el sistema sanitario deben elevar su disposición.

La Atención Primaria de Salud es la primera trinchera de enfrentamiento de la epidemia, y nuestras capacidades auguran el triunfo en venideras etapas.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *