A punto de concluir reparaciones en central 14 de Julio en Cienfuegos

A punto de concluir reparaciones en central 14 de Julio en Cienfuegos

Las reparaciones del central 14 de Julio, el más eficiente de Cuba, están a punto de culminar de cara a la próxima zafra 2020-2021 en la provincia de Cienfuegos.

Tras largas jornadas de rehabilitación desarrolladas en medio de la COVID-19, sentir ahora el ruido de los molinos durante el ajuste aporta fuerzas a hombres y mujeres que alistan tramo a tramo el ingenio.

Lázaro Piña Suárez, jefe de esa área, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que las cinco unidades del molino están terminadas y completaron las acciones en el basculador, por ello realizan pruebas por etapa.

Para la reparación, los puestos principales han sido ocupados por mecánicos de experiencia, pero al lado hay jóvenes quienes aprenden y se preparan como relevo.

Con el personal inactivo de otros centrales como el Cinco de Septiembre conformaron dos brigadas, que han laborado desde hace tres meses en apoyo al mantenimiento del coloso.

En el área de generación de vapor, su jefa, Sonia Pérez González, agregó que los trabajos de mayor envergadura lo acometieron en la caldera uno, la cual renovaron completamente, con cambios de toda la tubería y ya levantan las paredes de albañilería refractaria con dos brigadas.

“También mejoramos en esta área las otras dos calderas de vapor, la planta de tratamiento de agua, el laboratorio y la casa de bagazo, además del economizador y el retroalimentador.

Por su parte, Elier Durán Iglesias, director de mantenimiento del central, añadió que terminaron la rehabilitación en el área del molino, sobre todo en las mazas para recuperar la capacidad y eficiencia, así como en las dos esteras de caña y las cuchillas.

En la casa de caldera culminan los arreglos dentro de los tachos, las tuberías y vasos, mientras ya están listos la planta eléctrica, los turbogeneradores y los motores.

Aseguró Durán Iglesias que el 27 de octubre será la prueba de zafra a fin de probar la mayor cantidad de equipos y solucionar cualquier desperfecto.

Yoel Cardoso Varela, jefe de producción del 14 de Julio, indicó que van a moler caña no solo de las áreas del ingenio, sino de los vecinos centrales Cinco de Septiembre, también de Rodas, y de Elpidio Gómez del municipio Palmira.

El “14 de Julio” se alista para acometer con la consabida eficiencia una nueva zafra, pero con un sello distinto porque esta será la contienda número 190 de forma ininterrumpida desde que pitó por primera vez allá por 1830.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *