A sus 70 años: La Aragón está como el primer día

A sus 70 años: La Aragón está como el primer díaA sus 70 años, la orquesta Aragón mantiene la misma sonoridad que la lanzara a la fama. Los jóvenes lograron enriquecer su estilo y preservarla como joya de la música cubana.

Así lo afirma Efraín Loyola, flautista en activo más longevo del mundo, quien también fue fundador y primera flauta -durante 14 años- de la Aragón.

“Hay que admirar a todos los músicos que han pasado por esa grandiosa agrupación. Por cosas del destino y la vida ya no están en su nómina talentosos como Richard Egues, Llorente y Rafael Lay; sin embargo las nuevas generaciones han hecho suya una tradición rítmica, reconocida a nivel mundial”, afirma Loyola.

1939, nacimiento de estrellas en Cuba

Sin dudas el año 1939 resultó un período idóneo para el nacimiento de estrellas en Cuba. Por esa fecha abrió en la capital del país el cabaret Tropicana, uno de los mejores sitios culturales del orbe, mientras en Cienfuegos, varios jóvenes músicos apostaron su suerte en un intento, devenido hito en la historia musical cubana.

Loyola, también iniciador del Conjunto Tradicional de Sones Los Naranjos, recuerda aquel 30 de septiembre de 1939, cuando en la emisora CMHJ, la Aragón interpretó el primer danzón, marcador del comienzo de una carrera astronómica hacia la eternidad.

“Hasta ese momento la charanga llevaba el nombre de Rítmica del 39, pero el locutor Humberto Duarte la bautizó como Rítmica Aragón, utilizando el apellido de Orestes, quien también se desempeñaba como administrador”.

Vinieron entonces las presentaciones en bailes, en la sociedad de negros- con sede en el Club Minerva- así como en los pueblos de Remedios, Camagüey y Vertientes.

“Comenzaba para el “piquete” una época de oro. Paseamos por toda Cuba en varias ocasiones y compartíamos escenario con importantes orquestas como la de Arcaño y sus Maravillas y la América, de Enrique Jorrín.”

“Poco a poco logramos penetrar el mercado musical de la Habana y en breve tiempo nos titularon los estilistas del Cha cha chá, género al cual le impregnamos nuestra identidad.”

El repertorio de la Aragón incluía ritmos de moda como los boleros, danzones, fox-trot y pasodobles, además de incursiones en corrientes más modernas, entre esas el rock and roll y el pop de los 60.

Ponle el cuño, es la Aragón

Hacia 1953 la Aragón grabó los temas Tres lindas cubanas, Mentiras criollas, Nunca y El agua de Clavelitos. A estos exitazos siguieron una interminable lista de temas recogidos en más de cien discos de larga duración y compactos.

Dentro de las composiciones utilizaron creaciones de prestigiosos autores como Ernesto Lecuona, Ñico Saquito, Juan Almeida, Ela O´ Farrill, Arsenio Rodríguez, Portillo de la Luz, Virgilio González, Ñico Rojas, Rafael Lay, Richard Egües y muchos más.

No obstante, las melodías de “la Aragón” pueden ser reconocidas por el público, a partir de la estilística interpretativa del colectivo orquestal, el cual realiza impecable ejecución de instrumentos como la flauta, los violines, el timbal, el güiro, el piano, el contrabajo y las tumbadoras.

Diversos escenarios del mundo han aplaudido su música, pero “la Aragón” nació en Cienfuegos para ser de Cuba. Dirigida desde 1983 por Rafael Lay Bravo (hijo),  mantiene el carisma y versatilidad de sus fundadores.

“Cuando escucho a la Aragón me siento muy orgulloso de haber participado en ese bello proyecto. Después de siete décadas, puedo asegurar que nuestra misión como músicos cubanos fue cumplida. Estoy satisfecho con el trabajo realizado, la orquesta está como el primer día.”, dijo emocionado Efraín Loyola, quien por sus méritos resultó hijo ilustre de la ciudad de Cienfuegos.

{youtube}Au1OvSYndEY{/youtube}

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *