Abanderan en Cienfuegos primer contingente de Licenciados en Enfermería que apoyaran labores en La Habana

Abanderan en Cienfuegos primer contingente de Licenciados en Enfermería que apoyaran labores en La Habana

Esta mañana se abanderó en Cienfuegos el primer contingente de licenciados en enfermería  que prestará ayuda sanitaria en la capital del país. Todos estos  profesionales  poseen años de experiencia en el sector y en su mayoría han realizado misiones internacionalistas.

Aunque parezca extraño, Cuba emite título de nivel superior de enfermería desde el año 1902. En 1902 se graduaron las primeras enfermeras cubanas donde estuvo el Presidente de la República en aquel entonces, Tomás Estrada Palma, el Dr. Emiliano Núñez de Villavicencio, el claustro de profesores, personalidades científicas y de la sociedad; así como el Dr. Carlos E. Finlay quien pronunció el discurso de graduación. En este acto se entregó el diploma de graduadas por la Universidad de la Habana.

Con este hecho Cuba se convirtió en el primer país en otorgar títulos universitarios a sus enfermeras, a partir de esa fecha será la Dirección de Docencia y Perfeccionamiento la entidad encargada de expedir los títulos de ese nivel. Hoy el personal de Enfermería se encuentra distribuido en todas las instituciones de salud y niveles de atención, con prioridad en el nivel primario (54% del personal).

La Organización Mundial de Salud (OMS) declaró el 2020 como el Año Internacional de la Enfermería, que coincide con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada una precursora de la Enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de la profesión.

La enfermería se define como una profesión de servicio. Se encarga de brindar cuidados a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades que se encuentren sanas o enfermas.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *