Abasto de agua en Cienfuegos: cuestión de tiempo y recursos

Nueva conductora de aguaMás de un kilómetro de doble vía permite la entrada o la salida de la ciudad de Cienfuegos y es una de las vías de mayor circulación de la Perla del Sur.

Pero hoy el tránsito se interrumpe en una de estas arterias. Brigadas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) han empalmado más cerca de dos mil metros de la nueva conductora.

Cada nuevo tramo reduce la espera de quienes padecen la falta de suministro de agua.

Francisca Galí ha vivido durante seis años en la calle 35 del Consejo Popular de Punta Gotica. Mientras muestra el interior de su casa explica que retiró la pila del fregadero por que “sencillamente nunca pude utilizarla”. Sin embargo mantuvo la ducha por que espera la solución del problema.

En la casa contigua, mientras señala una tubería convenientemente taponada que sale de la acera, Bárbara Fumero describe “tengo que succionar esa tubería hasta que aparece el agua. Entonces puedo conectar la turbina y llenar mis depósitos”

Revertir el problema en Punta Gotica, consejos populares como el Casco Histórico, Reina y otros sitios, identificados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos aquí como puntos críticos, depende del avance del programa de rehabilitación de las redes urbanas.

Fuerzas de Mantenimiento vial han soterrado los primeros ramales de la conductora (aquella por cuyos trabajos se inhabilita unas de las vías de entrada o salida a la Ciudad). El propósito es crear un servicio expreso de agua para estabilizar las presiones en el suministro citadino.

“Es preciso es compensar las presión de agua, hacerla llegar hasta los que no la reciben, para luego proceder al completamiento del programa de rehabilitación de redes”, explica el ingeniero Pablo Fuentes de la Delegación Territorial del INRH en Cienfuegos.

En paralelo a las labores en la entrada de  la ciudad se trabaja en dos conductos en áreas circundantes, que enlazarán con los ya existentes.

Entrados de la inversión que se ejecuta, Francisca Galí y sus vecinos en la calle 35 de Punta Gotica ponen sus esperanzas en los proyectos.

Los habitantes de este consejo popular, uno de los más antiguos, recibirán los beneficios del programa de rehabilitación de redes. Pero el INRH ha establecido las prioridades a partir de un estudio sobre las zonas más afectadas.

“Para el primer trimestre de 2009 debe terminarse el servicio expreso que permita mejorar la situación de la barriada de Reina, por ahí comenzaríamos para llegar luego a Punta Gorda, Las Minas, la zona industrial de O’Bourke, el Casco histórico, Punta Gotica…. Y así progresivamente”, apunta el ingeniero Fuentes.

Para alcanzar estos propósitos, sin dudas necesarios, resta trabajar; y eso, precisamente es lo que se hace, sin descanso. Sin dudas los habitantes de Punta Gotica estarán entre los beneficiados, dispuestos según las urgencias identificadas por el Instituto de Recursos Hidráulicos.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *