Abierta en Cienfuegos muestra de arte naif “Guajitrepando”

Abierta en Cienfuegos muestra de arte naif “Guajitrepando”

La exposición personal “Guajitrepando” del artista José Basulto Caballero, quedó inaugurada en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré en la ciudad de Cienfuegos.

El ya consolidado creador de arte naif -movimiento artístico con tanta fuerza en la provincia- nos propone una muestra cargada de humor, no tan ingenuo, pero sí muy popular. En esta ocasión Basulto nos acerca a cada una de sus obras en el espacio Del Monte, de la recién estrenada institución.

“La gracia que lo caracteriza, va acompañada siempre de una intencionalidad bien dirigida, donde su inspiración se recrea en el paisaje rural, a lo cubano, o en su querido litoral de la comunidad de Reina, haciendo juego con lo absurdo. Acomoda sus historias y anécdotas desarrollando una magia desbordada de poesía y a la vez enriqueciendo su discurso jocoso con una genuina grandiosidad en su lenguaje personal”, apunta la Licenciada Lidia Maria Alvarez, especialista del Centro Provincial de Artes Plásticas en el catálogo de la expo.

Sus esculturas constituyen pequeñas joyas que rebasan la aproximación temática para instalarse por derecho propio entre lo más ganado de esta tendencia en el país. Entre las casi veinte obras se incluyen los títulos: Corrida de mayo, Allá en el naranjo, Los cumplidores, Los guaji de la costa, El pinto se enamora, Pescador de seboruco, realizados en acrílico/ tinta y lienzo, tinta /crayola- cartulina, acrílico- lienzo, talla en coral.

“Este es un artista que sueña pero sabe bien lo que hace, entremos en su universo y disfrutemos echando una carcajada de ese humorismo innato al que nos tiene acostumbrado”, concluyen las palaras de apertura de la exposición.

El autor

Marleidy Muñoz Fleites

Licenciada en Periodismo. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *