Abogan miembros de la Unión de informáticos de Cuba por alcanzar soberanía tecnológica

Abogan miembros de la Unión de informáticos de Cuba por alcanzar soberanía tecnológica

En la actualidad las grandes transnacionales de la información y las comunicaciones intensifican el control y el ciberespionaje. Por ello urge la necesidad de alcanzar una soberanía tecnológica propósito sobre el que debatieron en Cienfuegos miembros de la Unión de informáticos de Cuba.

Cómo alcanzar en el país la independencia tecnológica fue la interrogante que dio inicio a la conferencia magistral del Doctor en Ciencias Joaquín Danilo Pina Profesor Titular de la Universidad Tecnológica de La Habana y miembro de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).

En la apertura del I Taller sobre Soberanía Tecnológica de la Unión de Informáticos de Cuba que sesionó en Cienfuegos, el ciberactivista destacó la necesidad del empelo y desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos basados en código abierto o software libre

“Si ustedes quieren incorporar una nueva bondad, por ejemplo en el sistema que a todos nos gusta Windows, no puedes realizarlo porque tienes que esperar a que Microsoft atienda o escuche sobre los elementos que sugieres. Si nosotros logramos la soberanía nosotros mismos construimos esos sistemas, esas funcionalidades, por tanto la riqueza es increíblemente grande” manifiesta Danilo Pina.

A la vez en el encuentro figuraron experiencias sobre el uso de las redes sociales para la gestión del conocimiento.

“La red social es la expresión máxima de cómo podemos solidarizar el conocimiento humano, es por tanto otra vía para que los profesionales cubanos publiquen sus proyectos, e ideas que puedan ser aplicados en diferentes entornos y entidades del país”, agrega Danilo.

La necesidad de que los gobiernos prioricen en sus agendas la soberanía tecnológica quedó patentada en las amplias discusiones, especialmente cuando se impulsa un proceso de informatización sin precedentes.

Razones para desarrollar la empresa cubana sobre la base de tecnologías sostenibles a la par de la actualización del modelo económico y social del país.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yamilka Borges García

Licenciada en Estudios Socioculturales. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *