Abogan pedagogos cienfuegueros por necesidad de una educación inclusiva

Abogan pedagogos cienfuegueros por necesidad de una educación inclusiva

Sobre cómo enseñar a sentir y participar desde una educación renovadora y futurista debatieron los docentes en Cienfuegos.

El Taller Provincial Pedagogía 2017, un evento que tradicionalmente se celebra cada dos años, promueve la socialización de investigaciones científicas encaminadas al mejoramiento de las prácticas educativas en las instituciones.

“Ha sido un momento de reflexión en el que se reúnen profesores, directivos y docentes organizados en diferentes simposios con temáticas como: Desafíos en la formación de profesionales en una universidad innovadora, enseñar y aprender historia en el siglo XXI, promoción y educación para la salud, integración escuela-familia-comu­nidad entre otros. Independientemente de las líneas de investigación y respetando las identidades de cada tipo de educación, los ponentes se unirán en un concepto común fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaj­e” comenta el Doctor en Ciencias Raúl Rodríguez Muñoz, director de Ciencia y Técnica de la Universidad de Cienfuegos.

En diálogo abierto, los maestros mostraron sus experiencias en los saberes generados en el aula y las comunidades.

“Ello significa el derecho de una educación de calidad para todas y todos. Es una educación inclusiva que indica e impone el reto de la preparación de directivos de docentes de familias, de la comunidad y que todas esas influencias de manera coherente sean recibidas por todos los estudiantes” agrega la Doctora en Ciencias Xiomara García Navarro, Decana de la Facultad de Ciencias Pedagógicas en Cienfuegos.

El evento presupone la necesidad de perfeccionar las prácticas inclusivas en la escuela cubana actual.

“En la actualidad se impone el desarrollo de una institución educativa convertida en una comunidad para el aprendizaje colectivo. Se aboga por un modelo participativo donde prime el desarrollo humano asevera la también Doctora en Ciencias Bárbara Bermúdez Montegudo.

Bermúdez anunció también que Cienfuegos será la sede de la Asamblea Nacional de Pedagogos a celebrarse el próximo año. Un momento para reflexionar sobre las tendencias del magisterio en estos tiempos donde prime la dimensión humanista.

Las ponencias más relevantes de este taller representarán a Cienfuegos en la cita internacional Pedagogía 2017 a celebrarse del 30 de enero al 3 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yamilka Borges García

Licenciada en Estudios Socioculturales. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *