Abren en Cienfuegos exposición “Más que rusos”

Abren en Cienfuegos exposición “Más que rusos”

Por cuarta ocasión desde el 2011, un grupo de artistas plásticos montaron una exposición sobre el tema ruso en Cienfuegos. La influencia soviética en la isla fue abordada para develar una propuesta artística diferente.

La muestra presenta motivos que enlazan las vivencias de dos culturas distintas. “Más que rusos” recrea épocas y contextos soviéticos presentes en el imaginario creativo de artistas cienfuegueros y villareños.

Jorge Luis San Fiel Cárdenas; artista de la plástica de Villa Clara y principal promotor de esta propuesta artística refiere que tras convivir un tiempo en la URSS, “mi obra representa paisajes; arquitecturas, costumbres asociadas a esas experiencias y que los cubanos asumimos como nuestras”.

Desde miradas nostálgicas o satíricas, la expo asume lo dramático de la irrupción de la Unión Soviética en la isla y evoca el derrumbe del campo socialista, hechos que dejaron huellas en varias generaciones de cubanos.

Alain Martínez Menéndez; artista de la plástica cienfueguero afirma que es “Más que rusos” porque son matices que se interrelacionan de épocas entre ambas naciones. “El cubano tomo de la cultura rusa e hizo una mezcla, eso es lo que refleja mi obra”.

Por su parte Camilo Díaz de Villalvilla, también artista de la plástica sureño, coincide en que más de dos generaciones recibieron un impacto de la presencia rusos/soviéticos en Cuba y eso se moldea en cada uno de los cuadros que integra la muestra.

Más de una obra revela diversas significaciones de la impronta pasada en la patria de Lenin, conceptos que se reconstruyen mediante los trazos para ofrecer al público nuevos patrones culturales.

Esencias, costumbres heredadas y la conexión entre cubanos y rusos, se transforma hoy en una propuesta estética, interesante.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *