Toma acciones la Empresa de Transporte en Cienfuegos ante Contingencia Energética

Toma acciones la Empresa de Transporte en Cienfuegos ante Contingencia Energética

Una contingencia energética en Cuba, dado el contexto internacional y las tensiones políticas en Venezuela, limita hoy los adelantos para la estabilidad en el transporte de pasajeros que desde meses atrás se respiraban en la provincia cubana de Cienfuegos.

Ahora, las paradas vuelven a repletarse de personal a causa de una reducción de combustible por debajo del 20 por ciento de lo que antes se recibía en un mes.

Leandro Méndez Peña, Director de la Empresa Provincial de Transporte en Cienfuegos, avaló que: “a finales del mes pasado empezamos a tener variaciones en la asignación de combustible que se nos entregaba a partir de los planes realizados y este mes de mayo ha sido mayor ese tipo de afectación con el uso reducido de combustible, evidentemente esto ha provocado que la habitualidad de los pasajeros del movimiento que hacen los cienfuegueros hoy, fundamentalmente en el municipio cabecera, pero también en otros territorios rurales, intermunicipales han tenido afectaciones en su ruta, dejando de salir ómnibus en el horario que estaban establecidos habitualmente, además en el municipio cabecera no cumplir con la misma frecuencia e itinerario que tenían antes los ómnibus”.

El sistema de trabajo de ese sector cambió en función de establecer prioridades y garantizar los servicios vitales, tanto en el traslado de pasajeros como de cargas.

Al respecto, Méndez Peña expresó que: “lo primero que hicimos fue no dejar desprotegidos todas las rutas, podemos mencionar que las 117 rutas que hoy tenemos en la empresa están funcionando, bueno no cerramos ninguna ruta, solo que bajaron la frecuencia, en algunos casos con más afectaciones que en otros, mantuvimos rutas de la montaña, ya que esta es un lugar de atención especial, teníamos a principio de este mes que ha sido el impacto más fuerte dos rutas fundamentales una hacia el Nicho y otra hacia Cuatro Vientos y eso con algunas rutas aledañas que ellas asistían, bueno mantenemos estas dos fundamentales, pero en algún momento de la semana también tocando, porque sabemos de los trámites que hoy todavía tienen los pobladores de la montaña hacer en Cumanayagua, en otros lugares, sin embargo en esa montaña y en el resto de la provincia mantuvimos los medibus por encima de cualquier otra transportación”.

Agregó el directivo que se crearon estrategias para aprovechar al máximo los vehículos de cargas, a partir de una mejor utilización de su capacidad y recorrido, la prioridad está en el traslado de los alimentos a los centros de gastronomía y comercio. Más de un mes ha transcurrido desde que la población cienfueguera nota la ausencia de transporte urbano. Se trabaja para minimizar los efectos ante una realidad bien compleja, pues se trata de mantener servicios vitales sin afectar el sector residencial.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mariely Salcedo Morales

Licenciada en Comunicación Social. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *