Acometen obras para restituir el calado del puerto de Cienfuegos

Acometen obras para restituir el calado del puerto de Cienfuegos

Obras que permitirán la entrada de buques de mayor calado, y volumen de mercancías, se ejecutan en la bahía cienfueguera. La inversión que restituirá el calado de diseño de los muelles de atraque  en uno de los tres puertos de importancia del país, inició en marzo las labores preparatorias, como la construcción de diques que contendrán el material resultante del dragado.

De acuerdo con el ingeniero José Ramón Díaz Torres, Presidente de la Administración Portuaria Cienfuegos, “atraques que tienen poco más de nueve, se llevarán a 12 metros. Hoy en nuestro puerto, el promedio de las embarcaciones de trigo, maíz y soya, está en las 27 mil toneladas, por embarcación, y una vez que se haga el dragado se llegará a las 32 mil toneladas de embarcación, se crece en 5 mil toneladas”.

Las obras responden a una política nacional para eliminar el falso flete, condición bajo la cual muchos buques son contratados para trasladar cargas inferiores a su capacidad real, ocasionando pérdidas económicas al país.

El dragado alcanzará el canal que conduce a las áreas del recinto portuario donde se localizan varios de los principales operadores de la rada cienfueguera.

“Dentro de las cargas fundamentales está el azúcar, el trigo, el maíz, la soya y el resto como fertilizantes,  mercancías a las que va a favorecer que puedan entrar barcos  con mayor volumen:  es un ahorro considerable para el país”, recalcó el funcionario ,quien agregó”: es una inversión que en menos de dos años se recupera”.

Para prevenir posibles daños  al ecosistema bahía,  la empresa GANMA del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio ambiente,  realizó investigaciones de impacto ambiental: apoyados en expertos del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos y otros estudios de vulnerabilidad y riesgo.

La tala del bosque natural, previa autorización del Consejo de Estado,  dará paso a diques ya en ejecución por la Empresa constructora de obras de ingeniería número 12, (ECOING 12). Hasta esos recintos llegará mediante conductos el material residual.

“La conclusión de los diques está fijada para finales del mes de julio; y empezarán otras  tareas, según crononograma: la magnometría, para detectar objetos extraños en el área de dragado y extraerlos antes del dragado,  cuya fecha de inicio se estableció en el último trimestre del año.”

Actualmente se acomete la batimetría, determinación de la profundidad a cargo de la empresa GEOCUBA.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *