Acontece en Cienfuegos Onceno Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales Cubanas

Acontece en Cienfuegos Onceno Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales Cubanas

Hasta el 5 de diciembre acontece en Cienfuegos el Onceno Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales Cubanas. El evento dedica sus sesiones a debatir sobre las economías creativas.

El Palacio Leblanc de la Perla del Sur acoge por estos días a una treintena de delegados. Cada uno como representante de las Oficinas del Historiador y del Conservador de las urbes  preservadas por la UNESCO en todo el país.

“Hemos estado debatiendo sobre conceptos, tendencias. Realizamos un panel para debatir sobre como las ciudades insertan en su desarrollo local el fomento de las economías creativas desde iniciativas políticas y gubernamentales”, afirmó Niurka Cruz Sosa, subdirectora  del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Habana.

De manera significativa se exponen en este taller las experiencias de La Habana y Trinidad, metrópolis que recibieron en días recientes la condición de Ciudades Creativas, de la Artesanía y la música respectivamente.

“Este nuevo título es un reconocimiento a esa creación que ha tenido Trinidad desde sus inicios como villa. Hablaba en nuestra conferencia que la creatividad es una necesidad de las sociedades y del ser humano en su existencia”, comentó Diznel Zerquera Amado, director de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios.

Yolaida Duarte López, administradora Nacional del Proyecto de Cooperación Ministerio de Cultura y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), explicó que este premio a la capital del país es una manera de destacar como la música se convierte entonces en un potencial económico y social para el desarrollo de las ciudades.

Cruz Sosa añadió en su entrevista que, en el caso de la Perla del Sur existe gran potencialidad en la música para presentar a la UNESCO un expediente de ciudad creativa.

Desde 2008, la Oficina del Conservador de Cienfuegos convoca este certamen. Cada año participan investigadores que, desde diferentes escenarios, velan por la protección del patrimonio cubano.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *