Aconteció Jornada Científica Anual en Hospital Infantil cienfueguero

Aconteció Jornada Científica Anual en Hospital Infantil cienfueguero

En el Hospital Infantil cienfueguero “Paquito González Cueto” aconteció la vigésima séptima Jornada Científica Anual, a propósito de las actividades por los 53 años de creada la institución. Varias investigaciones aplicadas en las diferentes especialidades se socializaron durante los encuentros.

Especialistas del “Paquito González Cueto” debatieron sobre las tendencias clínicas más actuales y la experiencia de trabajo que desarrollan. Con favorables indicadores en varios servicios de la atención pediátrica los profesionales del centro realizaron la Jornada Científica.

Una de las acciones que, anualmente, facilita aquí la socialización de líneas investigativas así como los resultados de tratamientos y ensayos clínicos. Ejemplo de ello es que Cienfuegos desde hace un lustro trabaja de conjunto con cinco instituciones del país como parte de la red nacional que vigila la enfermedad neumocócica.

A decir de la Doctora Mercedes Fonseca es una dicha que Cuba haya producido una vacuna que protege en ese sentido, y los infantes en Cienfuegos tienen la posibilidad de ser los primeros en recibirla. “Precisamente nuestra investigación arroja como elementos, durante el sistema de control, quienes fueron vacunados y hemos hallado serotipos que circulan nuevos y que no estaban descritos en el país, esto da la posibilidad de su reemplazo en la vacuna, un trabajo de mucho valor porque además muestra aquellos pacientes que vacunados o no presentan algún tipo de meningitis o neumonía”.

Dijo también la Jefa de Vigilancia en las Enfermedades que producen el Neumococo que, tras los avances de la investigación, “llama la atención los escasos pacientes enfermos con meningitis bacteriana muy agresivos por neumococo y las formas más complejas de la neumonía. La mejor experiencia es que los infantes vacunados no ingresen por neumonía”.

Con el estudio de su candidato vacunar la experiencia vincula a este colectivo con los Institutos “Carlos J. Finlay” y “Pedro Curí” a la vez grupos de labor en el territorio.

Según la Doctora María Felicia Casanova, Coordinadora- Investigadora Ensayos Clínicos contra el neumococo, se han realizado varios estudios, “y en una primera fase abarcamos en el esquema de inmunización cubano el 12 % de la población en el municipio cabecera, y unos mil treinta y cinco en el grupo de la edad pre-escolar. Este año se inició en el hospital pediátrico el estudio de vacunación contra el neumococo para el ensayo en el lactante de dos y tres meses, garantizando que el país logre certificar e introducir en el resto de la población”.

Es de las múltiples acciones que implementa este colectivo a favor de una mayor calidad de vida. Por eso se hacen vitales estos encuentros donde ciencia, medicina y consagración buscan las mejores maneras de curar a infantes y adolescentes.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *