La actividad física en Cienfuegos, presente en la rehabilitación de enfermedades crónicas no transmisibles

La actividad física en Cienfuegos, presente en la rehabilitación de enfermedades crónicas no transmisibles

El grupo de rehabilitación de enfermedades crónicas no trasmisibles del Área de Salud número tres de la ciudad de Cienfuegos evidencia mejoras a partir de la práctica de la actividad física habitual.

A partir de bailoterapias, personas  de la tercera edad en Cienfuegos, con ejercicios de coordinación y resistencia en las mañanas de lunes, miércoles y viernes, mejoran su calidad de vida, al extremo de eliminar o disminuir el consumo de fármacos.

Eulalia Pérez Vidal, practicante de esta zona, manifiesta que “vino aquí que no podía caminar porque estaba en un sillón de ruedas y ya mira como estoy, que bailo y camino perfectamente”.

Sofía Otero Echevarría, otra practicante de la zona afirmó que “yo no faltaría aquí nunca porque esto para mi es vida”.

Silvia Tobar Rivero, también practicante, considera que esto es muy importante y ella se siente muy bien en cuatro años que llevo aquí.

Significativo resulta en esta área la presencia de hombres, quienes dan sus testimonios para aquellos que por tabúes sociales o de otra índole, no participan en la actividad física algo extendido al resto de las provincias y el país.

Manuel Pérez Borroto, practicante, dijo a veces cogemos miedo de venir a los ejercicios y decimos esto es para viejo, sin embargo esto en realidad es para el que quiera venir y sentirse con salud. Héctor Zamora González, practicante dijo que él ha disminuido el consumo de analgésicos, antiinflamatorios y disfruta mejor del sueño y el descanso.

Por su parte Julio Brito Dueñas, licenciado en cultura física, dice que siente una gran satisfacción trabajar con personas de la tercera edad con diversas enfermedades crónicas no trasmisible y ver su mejoría es algo que lo motiva a trabajar más cada día.

Manuel Pérez Borroto me dijo, “periodista esto es como la canción, suelta la muleta y el bastón y ven para acá que esto es vida”.

En estos encuentros por mejorar la calidad de vida del Área de Salud número tres de la ciudad de Cienfuegos, también se realizan charlas de promoción de salud, rizoterapias y culminan con ejercicios energéticos chinos y taichí.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Primitivo González Prado

Licenciado en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *