Actuará Danza Contemporánea de Cuba en ateneo cienfueguero

Actuará Danza Contemporánea de Cuba en ateneo cienfuegueroLa compañía de Danza Contemporánea de Cuba actuará en el Teatro Tomás Terry, de esta ciudad de Cienfuegos, los días 29 y 30 de este mes como parte de su Gira Nacional para celebrar su medio siglo de existencia.

Durante su estancia en la Perla del Sur presentarán la obra Demo-N/Crazy, con coreografía de Rafael Bonachela. El coreógrafo español llegó a la Isla con una pequeña idea que al ser asumida en el salón de entrenamiento por los bailarines cubanos acabó creciendo como una pasión inesperada. De allí emanó finalmente Demo-N/Crazy, esta especie de exorcismo en el cual, lejos de librar a los cuerpos de sus deseos más secretos, lo que se permite al espectador es ver cómo esos mismos deseos llevan a los intérpretes a una dimensión donde cada uno revela parte de su verdadera identidad.

La compañía, fundada hace más de 50 años y hoy vanguardia en el movimiento de danza moderna en Cuba, presentará además la obra MAMBO 3XXI, con coreografía de George Céspedes. La puesta en escena es un ejemplo que sintetiza lo que hasta ahora el joven coreógrafo George Céspedes ha conseguido. Las líneas, las composiciones, los trazados simétricos se van recombinando en mezclas poderosas de curvas y sensualidades diversas, tal y como es el propio país que durante la década del 50 cayó rendido ante el ritmo que Dámaso Pérez Prado diseminó luego por el mundo.

Danza Contemporánea de Cuba fue fundada el 25 de septiembre de 1959 como Conjunto de Danza Moderna, surgido del Departamento de Danza del Teatro Nacional. En el año 1962 se convirtió en el Conjunto Nacional de Danza Moderna, y en 1974 se le nombra Danza Nacional de Cuba.

Mantiene en su repertorio activo un diapasón de obras que revelan su universalidad, su peculiar estilo de amplias posibilidades interpretativas, armoniosa integración de las demás artes con el lenguaje de la danza contemporánea, fundida con nuestros ancestros africanos a partir de nuestra “transculturación blanquinegra” fusionando estilos y formas de hacer.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *