Adelantan siembra de caña en provincia de Cienfuegos

Adelantan siembra de caña en provincia de CienfuegosLos azucareros de la provincia adelantaron la siembra de caña de frío como estrategia para mejorar los rendimientos agrícolas y equipararlos con los industriales, considerados entre los mejores en el país.

Pedro Pérez González, director del Grupo Empresarial Agroindustrial del Ministerio del Azúcar (GEAM), explicó que ya plantaron unas ocho mil 400 hectáreas de caña en lo que va de año, un gran esfuerzo respaldado por las movilizaciones de fin de semana.

Ahora solo faltan mil 200 hectáreas por sellar, correspondiente al programa de frío, el cual debe completarse en el presente mes de septiembre, con varios meses de antelación a la fecha tope.

Aunque no hay la humedad suficiente para realizar las labores de siembra, aquí se aprovechan las áreas menos secas para garantizar la germinación,  Pérez González calificó al bajo rendimiento agrícola como el Talón de Aquiles del sector en Cienfuegos, pues por lo demás la provincia en los últimos años cumplió sus planes de fabricación de azúcar de forma muy eficiente, con indicadores de 13,70 de recobrado industrial.

Juan Miguel González, director de riego en el GEAM, indicó que los agricultores deben dejar plantadas antes del 10 de septiembre las nueve mil 600 hectáreas comprometidas para este año.

El objetivo es anteponerse al tradicional periodo seco de este mes y asegurar el nacimiento de las simientes con la humedad que aún existe en los campos cañeros.

Cienfuegos es una de las provincias con menos áreas  de caña bajo riego, concentradas en 166 hectáreas bajo máquinas y 120 por goteo en la empresa azucarera Antonio Sánchez del municipio de Aguada de Pasajeros.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *